¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de noviembre 2011
Hagamos Democracia recibió denuncias en un 14% de los centros de votación del país
Durante las votaciones de ayer domingo
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Hagamos Democracia instó “a la calma a todos los nicaragüenses y a evitar cualquier acto de violencia.

foto

 

Durante las elecciones presidenciales de Nicaragua, el organismo cívico Hagamos Democracia, recibió el día de ayer seiscientas denuncias ciudadanas lo cual representa que en un 14% de los centros de votación del país hubo “incidentes”.

Hagamos Democracia constató que en el Pueblo Viejo, Matagalpa, en la Junta Receptora de Votos (JRV) 502 sólo votaron 4 ciudadanos, ante la falta de acreditación de los fiscales de los partidos de oposición, lo que impidió el trabajo normal del centro de votación.

Donde el proceso electoral se tornó violento fue en el Tuma la Dalia donde se reportaron tres centros de votación (518, 531, 502) quemados porque había supuestamente “varias irregularidades, entre ellas la no acreditación de fiscales de los partidos políticos de oposición”.

Después de los disturbios en el Tuma la Dalia, la ciudadanía reportó la detención de más de 30 ciudadanos, al menos 6 heridos graves y la presencia de los antimotines.

“Informes de última hora indican que 3 personas se encuentran gravemente heridas y que no se permite el paso a la Cruz Roja para que les atienda”, agregó el informe.

Datos en porcentaje

Según las denuncias que recibió el organismo el 40% estaban relacionadas a que en los centros de votación no dejaron entrar a fiscales de partidos de oposición.

“60% de las denuncias recibidas reportaban irregularidades al momento de contabilizar la boletas y el 15% de las denuncias recibidas reportaban aperturas de centros de votación después de las 9:00 AM”, detalló la misiva de prensa.

También dentro de las denuncias señalan “violencia” por parte de la Policía Nacional en un 40% cuando reclamaban la presencia de los fiscales.

Más del 40% de las denuncias reportó que fiscales de partidos políticos fueron expulsados o no se les permitió su ingreso al mismo.

30% de las denuncias ciudadanas reportaban la violación del secreto al voto, ya que los recintos fueron ubicados frente a los miembros de las juntas receptoras de forma tal que los fiscales o votantes tenían acceso a ver la elección realizada por el votante.

Hagamos Democracia instó “a la calma a todos los nicaragüenses y a evitar cualquier acto de violencia. A las autoridades nacionales les demanda protejan y respeten los derechos políticos y humanos de todos los y las nicaragüenses sin excepción”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.