¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 8 de noviembre 2011
Oscar Castillo Guido cuestiona reelección de Ortega
Ortega corrió con una candidatura que la prohíbe la norma 147 de la Carta Magna
Redacción Central
Translate

» “Nicaragua tendrá un presidente inconstitucional”.

foto C. Pérez

 

El abogado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, Doctor Oscar Castillo Guido, afirma que el triunfo electoral del presidente Ortega, según los resultados del Consejo Supremo Electoral, CSE, no implican legitimidad.

Expresó que por los antecedentes jurídicos “Nicaragua tendrá un presidente inconstitucional”. Las declaraciones fueron dadas a un medio local por el experto constitucionalista.

Señaló que las elecciones fueron llevadas a cabo por el Consejo Supremo Electoral, CSE, por magistrados que tenían su período vencido y que Ortega corrió con una candidatura que la prohíbe la norma 147 de la Carta Magna que limita la reelección presidencial.

Castillo dijo que “puede decirse, entonces, que tendremos un presidente, sí, pero inconstitucional, porque lo que hubo fue una legitimación de su partido a su candidatura, es decir una legitimidad político-partidaria, pero no jurídica”, afirmó el jurista a un rotativo local.

Expresó que Ortega tendrá el control total de la Asamblea Nacional con 60 diputados y limita a la oposición a presentar iniciativa de ley. Ortega quiere gobernar como lo hizo antes de las reformas constitucionales del año 1995 como en la década de los 80, dijo Castillo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.