¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 8 de noviembre 2011
Madres de migrantes desaparecidos continúan protestas
A través de una caravana en la cual recorren el mismo trayecto que todos los que buscan el “sueño americano”
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto internet
En México unos 20 mil migrantes son secuestrados anualmente

La caravana de 33 mujeres centroamericanas, madres de migrantes desaparecidos que buscaban “el sueño americano”, al día de hoy ya tienen diez días de caminata como forma de protesta contra las autoridades mexicanas para que detengan la impunidad sobre crímenes y abusos que sufren miles de migrantes en ese país.

Ayer las mujeres, que recorren las mismas rutas que toman los migrantes para llegar a Estados Unidos, estuvieron en el poblado de Lechería ubicado en el municipio de Tultitlán, la cual es una de las más peligrosas. En menos de dos meses han asesinado a tres migrantes, detalló un coordinador de la marcha.

Durante su estancia en Tultián visitaron una capilla situada en las cercanías de la Casa del Migrante y cada una de las madres pronunció el nombre de su hijo desaparecido y con una flor en la mano y una vela encendida recorrieron las vías del tren situadas en las inmediaciones.

“Son 33 madres procedentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, han recorrido los estados de Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y el día de ayer (domingo) estuvimos en Querétaro, para llegar a este lugar donde recientemente han matado a tres migrantes”, acusó Rubén Figueroa, coordinador de la caravana, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y miembro del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Progreso.

Figueroa advirtió que esta caravana es sólo una “pequeña muestra de migrantes desaparecidos”, pues la Red Comifa tiene una lista de cerca de 400 desaparecidos.

Añadió que a la fecha en el país no existe una “política de búsqueda”, por lo que llamó a autoridades de justicia a erradicar este tipo de delitos de alto impacto.

Las 33 madres esperan concentrarse hoy en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se tiene registro de 169 casos de desaparecidos, aunque esta cifra contiene peticiones de otras instituciones públicas y civiles interesadas en localizar a los extraviados.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.