¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de octubre. 2011
Paraguayos en el exterior ya tienen voz de voto
Tras referendo de ayer domingo en las futuras elecciones generales podrán votar
Redacción Central
Translate

» Por su parte Fernando Lugo, presidente de Paraguay, indicó que desde siempre han respaldado esta posición.

foto Cortesía

 

ASUNCION – A través de un referendo realizado ayer domingo los paraguayos aprobaron el voto en el exterior de miles de ciudadanos radicados en el extranjero, informaron fuentes oficiales encargadas de la actividad.

De acuerdo a los primeros resultados el “Si” del voto de quienes están fuera obtuvo el respaldo del 77,82% de los votantes (272.834 votos) mientras el “No” solo ha conseguido un 21,05% (73.793 votos).

De acuerdo a la Justicia Electoral los resultados provienen del escrutinio de 4.885 de las 5.309 mesas, lo que representa un conteo del 92%.

Paraguayos fuera de este país estarán votando en las futuras elecciones generales.

Carlos María Ljubetic, vocero de la institución electoral, detalló que la participación de los ciudadanos a la votación durante las primeras horas fue de 2,09%, pero al cerrar las elecciones subió al 10,4% y después del último escrutinio llegó al 12,54%.

Se lograron habilitar a 6,8 millones de habitantes de ese país para poder ejercer su decisión.

"Estos marcadores no son definitivos aún porque luego vendrán las verificaciones, pero la tendencia y la diferencia en favor del sí ya no se modificarán", aclaró el funcionario.

En las próximas semanas "comenzaremos a programar el empadronamiento de los compatriotas en los diferentes países donde residen. Aparentemente, desde nuestro punto de vista, ellos podrían votar en 2013 pero la ley electoral necesita algunas modificaciones (...) son asuntos del Parlamento y no de la Justicia Electoral".

Por su parte el presidente Fernando Lugo, manifestó su respaldo al Si y "tuvo un solo discurso: apoyar el derecho a la participación, y está francamente orgulloso de haberlo hecho".

Organismos internacionales de inmigrantes informan que extraoficialmente en Argentina residen 500.000, 30.000 en Nueva York y sus alrededores y 90.000 paraguayos en España, aunque fuentes oficiales tienen otra información.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.