¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de octubre. 2011
EE.UU. acusa a Iraní por intentar asesinar a diplomático
Que planeaba matar a Embajador de Arabia Saudita
redacción central
Translate

» El fiscal general Eric Holder descartó que la vida del diplomático árabe haya estado en peligro.

foto internet

 

El Gobierno de Estados Unidos realizó la captura de un hombre que tiene vinculación con las autoridades gubernamentales de Irán. Este intentaba asesinar al Embajador de Arabia Saudita en Washington, informó la Casa Blanca.

El fiscal general Eric Holder, indicó que el capturado confirmó las acusaciones de Estados Unidos sobre el plan para matar al diplomático saudí, sin embargo había otro que esperaba hacer lo mismo, este anda prófugo en las calles.

Los dos son de nacionalidad iraní, detalló el detenido y fue calificado miembro de la fuerza elite Quds, y forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

"Importantes funcionarios (iraníes) en esas agencias (...) fueron responsables de esta conspiración", dijo Holder en una conferencia de prensa. "Creo que debe de preocupar la escalofriante naturaleza de lo que el Gobierno iraní intentó hacer", añadió.

Se cree que Gholam Shakuri, el que se logró escapar, es miembro de la Fuerza Quds y ya este en Irán, mientras el sospechoso se llama Arbabsiar, de 56 años con ciudadanía estadounidense, pero con pasaporte iraní y lo capturan en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el 29 de septiembre.

Arbabsiar es canoso y con cicatriz en la parte izquierda de la cara y estuvo en público por segundos en la Corte de Manhattan para asignársele un defensor público.

Irán rechaza acusaciones

El canal estatal iraní en inglés Press TV dijo: "La República Islámica de Irán rechaza las acusaciones de Estados Unidos de que el país conspiró para asesinar al enviado saudí a Washington como un escenario prefabricado".

Arabia Saudita manifestó que este complot es "una despreciable violación de las normas y convenciones internacionales".

La captura fue realizada por el FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). EE.UU. descartó que la vida del representante saudí haya estado en peligro.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.