¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de octubre. 2011
Calamidad Nacional por aguacero
Las actividades pesqueras y turísticas fueron afectadas por las lluvias en la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca y en el oceáno pacífico
Por juan josé arévalo
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Un total de 15 mil familias quedaron aisladas pero no están en “aislamiento total el cual no existe”.

» Por la situación lluviosa y los daños que ocasionó en la zona del Pacífico y en el norte del país,  el presidente Ortega dijo que será conservada la alerta nacional.

fotos J. Cajina

 

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, decretó ayer el Estado de Calamidad Nacional, ante el azote provocado por las lluvias de casi 8 días que afectaron todo el país y resto de Centroamérica. El temporal esta previsto a seguir reportaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.  Actualmente se hace un recuento de los daños.

133 mil afectados

El mandatario dijo que 133 mil 858 personas resultaron con daños materiales que generó la caída extrema de lluvias y que golpea a Nicaragua pero también afecta al resto de países de Centroamérica como El Salvador y Guatemala las más perjudicadas de la región donde se ha perdido la cosecha.

600 serán evacuados del lago de Managua

El presidente Ortega dijo que su gobierno evacuará a 600 familias de la zona costera del Lago de Managua para lo cual anunció que  “ya se está preparando un plan de emergencia”. Si las circunstancias lo ameritan sería activado  en cualquier momento, afirmó el mandatario.

Seguirá alerta nacional

Por la situación lluviosa y los daños que ocasionó en la zona del Pacífico y en el norte del país,  el presidente Ortega dijo que será conservada la alerta nacional. Calificó que lo que  se da en el país es “ un  estado de calamidad”.  Un total de  15 mil familias fueron perjudicadas por el temporal en Managua, Carazo, Chinandega, Matagalpa y otros sitios.

15 mil aisladas pero no es total

Un total de 15 mil familias quedaron aisladas pero no están en “aislamiento total el cual no existe” ya que se les abastece a los que quedaron como damnificados, dijo. Unas 12 mil familias fueron afectadas y sus viviendas dañadas, inundadas o destruidas, dijo el presidente.

Entrega títulos de propiedad

Ortega entregó ayer 13 mil títulos de propiedad a varios pobladores de los distintos distritos de Managua. Expresó que están listos 5 mil miembros de la defensa civil para enfrentar la emergencia por las lluvias.

Suspenden turismo de montaña en Ometepe

La Defensa Civil del departamento de Rivas, desde el 11 de octubre, cuando iniciaron las lluvias intensas,  acordó con las autoridades de la Isla de Ometepe, un lugar de referencia turística nacional e internacional, la prohibición  para escalar los volcanes Concepción y Maderas. El Jefe de la Defensa Civil Luis Cáceres, dijo que la medida se adoptó para precaver cualquier  suceso fatal que provoque la muerte de personas. El lugar tiene una  topografía  abrupta y es un peligro potencial.

Pesca afectada y daños en carretera que conduce a Honduras

Las actividades pesqueras y turísticas fueron afectadas por las lluvias en la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca y en el oceáno pacífico, según las autoridades. Están aisladas en Rivas las comunidades de Cuascoto Uno y Dos de Tola por los ríos crecidos. También en el Ostional, en San Juan del Sur. Al disminuir las lluvias la comunicación se normalizará, dijo  Cáceres. La carretera que conduce a la frontera de el Guasaule entre Nicaragua y Honduras, saliendo por el departamento de Chinandega,  esta destruida en 5 kilómetros, dijo Indalecio Pastora del Comité de emergencia departamental.

Lago con 42.30

Por otro lado, el Lago de Managua, registra 42.30 milímetros centímetros sobre el nivel del mar. Todavía no alcanza los que llegó a tener en el año 2010, se informó.

Las autoridades de Nicaragua confirmaron hoy la muerte de la octava persona a causa de las fuertes lluvias que han azotado al país en la última semana y alertaron sobre una crecida en el nivel de las aguas del Lago Xolotlán o de Managua. La Defensa Civil de Nicaragua y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaron de la octava víctima fatal, aunque no la identificaron, y de una persona desaparecida, de la que tampoco ofrecieron su identidad.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.