¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de octubre. 2011
Lluvias intensas son atípicas por el cambio climático
Si esas lluvias persisten los granos básicos y los perecederos podrían verse afectado
Por juan josé arévalo
Translate

» Ayer se registraron precipitaciones desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde , dice el informe meteorológico, ubicándose las lluvias persistentes en el Occidente, centro y sur de la Región del Pacifico.

foto C. Pérez

 

Las lluvias que atacan a Nicaragua y Centroamérica seguirán durante una semana más anticipa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, en un comunicado último difundido a las 17 horas de Nicaragua el día de ayer.

Si esas lluvias persisten los granos básicos y los perecederos podrían verse afectados pero todavía se pueden salvar si el fenómeno lluvioso se detiene.

El INETER considera que las lluvias seguirán hoy en horas de la mañana. Ayer se registraron precipitaciones desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde , dice el informe meteorológico, ubicándose las lluvias persistentes en el Occidente, centro y sur de la Región del Pacifico, afirman los técnicos en clima.

El INETER en sus evaluaciones afirma que se dan mayores acumulaciones de agua en Masatepe, Rivas y San Juan del Sur, así mismo, estas lluvias se presentaron en la Región Norte y Central del país. Las lluvias afirman los técnicos del clima, es un hecho que se deriva “del transporte de humedad desde el Océano Pacifico, debido a que persiste el viento del suroeste/sur”.

Afirma el INETER que “este sistema de vientos constituye un fenómeno atípico asociado a los efectos del cambio climático, su persistencia y naturaleza errática ha sido su principal característica, lo cual dificulta el pronóstico y lleva a considerar que sus efectos se sostendrán por un periodo no menor a una semana” , sostiene el informe.

Hasta el momento se acumularon lluvias desde las siete de la mañana hasta las 4 de la tarde ayer en los siguientes lugares:

En Chinandega 2.4 mm, Corinto 0.0 mm, León 14.9 mm, Managua (Aeropuerto A.C.Sandino) 9.3 mm, INETER 7.4 mm, Masatepe 45.7 mm, Nandaime 11.6 mm, Rivas 42.8 mm, Ocotal 1.1 mm, Condega 0.0 mm, Jinotega 1.2 mm, San Isidro 0.5 mm, Muy Muy 0.0 mm, Juigalpa 7.0 mm, San Carlos 0.0 mm, Puerto Cabezas 0.0 y Bluefields 0.0 mm.

Las condiciones atmosféricas en este momento, muestran que un fuerte Frente Frio se localiza sobre el Norte de Centroamérica, sin embargo, la componente Oeste, Suroeste sigue siendo predominante para Nicaragua, por lo que persistirán las lluvias.

Los modelos de predicción de lluvia indican que los probables acumulados de lluvias para las próximas 12 horas podrían oscilar entre 5 y 10 mm en el occidente del país; entre 10 y 40 mm, en la zona central y sur del Pacifico, principalmente en litoral costero entre Pochomil y El Ostional. En la Región Norte del país los acumulados podrían alcanzar entre los 5 mm y 10 mm, en la Región Central entre 5mm y 10 mm, señala.

El INITER considera que el lago Xolotlán podría aumentar de nivel por lo cual se debe de mantener la vigilancia permanente de los puntos críticos identificados. A firma que las zonas vulnerables a inundación están ubicadas en la zona occidental, Meseta de Los Pueblos del Pacifico y la ladera occidental de la meseta en la Región Norte, particularmente en las zonas costeras de Lago de Managua, incluyendo Tipitapa, sectores donde se deberá estrechar la vigilancia de anegación, señala el informe meteorológico.

El INETER afirma que el nivel de saturación del suelo alcanza y se ubica entre 0.9 y 1.0 en la franja del Pacifico y sectores de la meseta central. Señala que la persistencia de esta condición a causa de la continuidad en las precipitaciones, supone el riesgo de deslizamientos en laderas inestables.

De la misma forma se recomienda tomar las medidas pertinentes para la navegación en las aguas del Océano Pacifico y lagos Xolotlán y Cocibolca por posibles altos oleajes como producto de la persistencia. El INETER recomienda que la presa de Las Canoas debe ser objeto de monitoreo de sus niveles, indica el comunicado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.