¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Elecciones 2011
actualizado 21 de octubre. 2011
Yañez de la UE habla que posibles inhibiciones políticas deben ser resueltas a lo inmediato
Yáñez dijo que el caso del PLI "no debería resolverse después del 6 de noviembre
Por raúl arévalo alemán
Translate

foto
Coordinador de la misión de obervadores en Nicaragua, el español Luis Yáñez.

Los miembros que acompañan el proceso electoral de la Unión Europea (UE) y que se encuentran en el país, afirman que el Consejo Supremo Electoral debe aclarar la “incertidumbre" que existe en relación a los atrasos en la entrega de cédulas de votación y la situación legal que tienen los candidatos de la oposición para correr en la contienda electoral .

"Hay cierto grado de incertidumbre en una serie de cosas que nos gustaría que se despejaran lo antes posible" porque "en una elección no debe haber inseguridad jurídica en las reglas del juego", dijo el coordinador de la misión, el español Luis Yáñez, durante una rueda de prensa en Nicaragua.

"Hay una serie de aspectos, una serie de consideraciones que es bueno que se vayan despejando lo antes posible, lo más pronto posible", aconsejó Yáñez. El Observador electoral se refirió a las diferencias internas que tiene el Partido Liberal Independiente, PLI, cuyos diputados corren el riesgo de ser inhibidos si no cumplen con la ley electoral debido a una denuncia presentada contra el grupo en relación a su constitución. El caso esta en la Corte Suprema de Justicia en la sala constitucional. El PLI es el segundo en la intención de votos que se le enfrenta cercanamente al presidente Daniel Ortega Saavedra con un 30 por ciento, según la encuesta de CID-Gallup.

Yáñez dijo que el caso del PLI "no debería resolverse después del 6 de noviembre porque crearía una gran inseguridad jurídica", sugirió el jefe de la observación electoral de la UE en Nicaragua.

Mostró su preocupación por la postergación la entrega de cédulas de identidad para a los ciudadanos y por la negativa de las autoridades para acreditar a observadores nacionales independientes. Yáñez aseguró que los fiscalizadores europeos realizarán una "evaluación imparcial y documentada" de las elecciones con base en las normas internacionales de observación y "sin interferir" en asuntos soberanos.

La UE dijo que estará al margen de los cuestionamientos a la candidatura de Ortega, que aspira a ser reelecto tras una polémica sentencia de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense que consideró "inaplicable" la norma constitucional que prohíbe la reelección consecutiva.
Eso "no significa que (la UE) avale lo decidido por los tribunales nicaragüenses". Adelantó que la UE recomendará a Nicaragua en el informe que presentará el 8 de noviembre, reestructurar el CSE con "magistrados independientes" y "una clara profesionalidad", dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.