¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análisis
 
actualizado 24 de octubre. 2011
Kirchners y Argentinosaurios
Los Kirchner viraron al peronismo desde el monetarismo pero sin caer en su anterior antiimperialismo
Por Isaac Bigio
Translate

» Los Kirchner de ser poco conocidos políticos provincianos a ser el más exitoso matrimonio en una democracia presidencial del globo.

foto cortesía

 

Cristina Kirchner acaba de ser re-electa superando la mitad de los votos y multiplicando 3 veces los votos de su principal rival. De esta manera ha adquirido medidas de un dinosaurio frente a sus contrincantes.

La Patagonia ha dado dos colosos al mundo: los Kirchner y los argentinosaurios. Estos últimos son los animales más descomunales que han caminado sobre nuestro planeta. Fueron dinosaurios seudópodos que medían entre sus extensos y alargados colas y cuellos de 30 a 40 metros y pesaron 80 a 100 toneladas, igual que una manada de elefantes o mil humanos adultos. Esos dinosaurios fueron descubiertos 95 millones de años después de haber sido los mayores herbívoros del planeta, a inicios de los noventas, cuando los Kirchner debutaban en cargos electos en una de las provincias de dicha región.

En estas últimas 2 décadas los argentinosaurios pasaron de ser fósiles a ser estrellas de numerosos súper-documentales y los Kirchner de ser poco conocidos políticos provincianos a ser el más exitoso matrimonio en una democracia presidencial del globo. En el 2003 Cristina debutó en la Casa Rosada como la esposa del mandatario electo con menos porcentaje electoral en ese entonces en las Américas, pues Néstor obtuvo apenas el 22.24% de los votos válidos. Pese a haber quedado segundo ante Menem, se le entregó la Presidencia pues el puntero abandonó el balotaje.

En el 2007 ella se convirtió en la protagonista del primer intercambio de roles en un matrimonio gobernante. Cristina pasaba de Primera Dama a Presidenta y Néstor de Presidente al Primer Caballero de la historia argentina. Esto lo consiguió duplicando el porcentaje y la votación con el que su esposo y ella llegaron 4 años antes al poder (8,651,066 de votos equivalentes al 45.3%).

Luego del 4 de Mayo al 27 de Octubre del 2010 ella, mientras seguía al mando de Argentina, se convirtió en la ‘primera dama’ del que fue el primer secretario general que haya tenido el primer bloque de su continente: la Unión de Naciones Suramericanas. La muerte de Néstor en esa última fecha le dio, paradójicamente, un soplo de vida a Cristina quien concitó una solidaridad que hizo despegar su popularidad. Cuando el 14 de Agosto se dieron las internas, ella subió sus votos a10.762.217 y su porcentaje superó el 50%, y desde entonces ella ha mantenido semejante perfil en los sondeos para quienes ha resultado casi imposible que ella deje de convertirse en la primera mujer del planeta en ganar dos presidenciales consecutivas.

La fuerza de ambos es que lograron que el partido hispano suramericano más poderoso (el peronista) no se convirtiese en un dinosaurio extinto, sino en el coloso que viene dominando Argentina desde 1990. Este movimiento nacionalista que nació propiciando un populismo anti-EEUU en los cuarentas dio un viraje total durante los noventas cuando su gobernante Menem aplicó una política interna y externa muy pro-Washington.

Los Kirchner viraron al peronismo desde el monetarismo pero sin caer en su anterior antiimperialismo, como hoy lo propone Chávez. Esto hizo que su aparato se reencuentre con anteriores bases sociales e ideológicas y que aprovechase el default y los buenos precios de la soya y otras exportaciones suyas, el apoyo de nuevos socios comerciales (como China) y la nueva tendencia al crecimiento económico regional para sacar a Argentina de una de sus peores crisis.

Gobernantas americanas

La re-elección de Cristina Kirchner transforma a Argentina en la primera nación del mundo donde una mujer es votada dos veces consecutivas para la Presidencia. Independientemente de lo que opinemos acerca de sus políticas, uno debe reconocer que Argentina, que fue la primera república del mundo en haber electo a una vicepresidenta y luego presidenta, hoy es también la que primero podría re-elegir a alguien del sexo mayoritario. La primera mujer del planeta en haber sido electa a la vicepresidencia y luego ocupar una presidencia fue Isabel Martínez de Perón. Ella desde el 12 de Octubre de 1973 al primero de julio de 1974 fue la vice de su esposo Juan Domingo Perón. Tras 262 días en ese puesto reemplazó a su difunto marido durante un año y 267 días (hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue depuesta por un golpe). En su continente le siguieron luego Lidia Gueiler Tejada, que fue nominada presidenta por el parlamento boliviano. Su mandato fue antecedido y finiquitado por dos cuartelazos y duró apenas 244 días: del 16 de Noviembre de 1979 al 17 de Julio 1980.

En cambio, Eugenia Charles permaneció 14 años seguidos como primera ministra de Dominica (antes que este país entre al ALBA) entre el 21 de julio de 1980 y el 14 de junio de 1995, récord al que no ha llegado ninguna otra mujer democráticamente electa en la historia mundial. Violeta Chamorro fue electa presidenta de Nicaragua del 25 Abril de 1990 al 10 de enero de 1997, siendo la latinoamericana que más ha durado en una presidencia y, además, al final de su mandato se convirtió en la única presidenta cuya primera vice fue otra señora: Julia Mena. Kim Campbell fue primera ministra de Canadá (el mayor país americano) por 132 días: del 25 de junio de 1993al 4 de noviembre de 1993. La pastora Cynthia Pratt fue la vice del primer ministro Perry Christie de Bahamas, el archipiélago en el que Colón puso su primer pie en el ‘nuevo mundo’, de mayo del 2002 al 2007, habiéndole reemplazo durante 32 días en el premierato del 4 de mayo al 6 de junio del 2005.

Haití ha tenido dos primeras ministras: Claudette Werleigh (del 7 de Noviembre 1995 al 27 Febrero 1996) y Michèle Pierre-Louis (del 5 Septiembre 2008 al 11 Noviembre 2009). Rosalía Arteaga Serrano fue vice-presidenta ecuatoriana del 10 de Agosto de 1996 al de 1998 y luego presidenta por dos días del 9 al 11 de febrero de 1997. Janet Jagan fue primera ministra de Guyana y luego presidenta entre el 6 de marzo de 1997 al 11 de agosto de 1999.

Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada en el 2003 para luego sustituir a su marido en la presidencia ganando las elecciones del 2007 y hoy apunta a ser la primer presidenta del mundo que dure 2 mandatos y 8 años seguidos en el puesto.

Durante su administración ella convivió con otras 7 gobernantas americanas: Mireya Moscoso (presidió Panamá 5 años del 1 de Septiembre 1999 al de 2004); Portia Simpson-Miller (Primera Ministra de Jamaica del 30 de Marzo del 2006 al 11 Septiembre 2007); Michele Bachelet (presidenta de Chile del 11 de marzo del 2006 al del 2010), Laura Chinchilla (presidente de Costa Rica desde el 8 de mayo del 2010), Kamla Persad (jefa de gobierno de Trinidad y Tobago desde el 26 de mayo de dicho año) y Dilma Roussef (la presidenta más votada de la historia, posesionada el primer día del 2011). Además, hubo otras dos mujeres que encabezaron a sus respectivos gabinetes: Michèle Pierre-Louis y Rosario Fernández quienes fueron primeras ministras de Haití 2008-2009 y Perú 2011 respectivamente.

Lo que Argentina dio paso hace menos de 4 décadas ha sido continuado en otros países de América Septentrional hasta que hoy la mayor parte del territorio de las Américas ha llegado a tener a alguna jefa de gabinete o gobierno.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.