¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 26 de octubre. 2011
C.A. pide a países industriales apoyo por devastación de lluvias
Así mismo piden a los países más industriales disminuir la producción de gases que aumentan el cambio climático
Redacción Central
Translate

» La región centroamericana quedó devastada después de quince días por intensas lluvias que nunca terminaban.

» En la foto se aprecia las inundaciones ocasionadas por el temporal lluvioso de hace una semana.

foto cortesía

 

Después de casi quince días de fuertes lluvias, altos representantes de los gobiernos de Centroamérica hicieron una solicitud oficial a la comunidad internacional para reconstruir los destructivos daños que dejo la visita del temporal.

Se reportan 123 muertos, fuertes daños a la infraestructura y pérdidas millonarias a los cultivos, por el cambio climático en su mayoría, de acuerdo a reportes oficiales.

Los dignatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y Costa Rica, Laura Chinchilla; al igual que delegados de Nicaragua y Panamá, hicieron el pedido a través de una declaración firmada conjuntamente donde también se presenta el análisis del impacto de las lluvias.

El encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto de San Salvador. Datos oficiales dicen que en Guatemala murieron 39 personas, El Salvador 34, 29 en Honduras, 16 en Nicaragua y Costa Rica solo cinco fallecidos.

En toda la región extensos terrenos de cultivo se perdieron, al igual de cientos de kilómetros de tramos de carretera, escuelas y viviendas con daños profundos.

Los mandatarios acordaron "solicitar el valioso apoyo de la comunidad internacional, incluyendo los organismos financieros internacionales (...), con el objeto de lograr la pronta reconstrucción de la región", subrayó el texto.

En la llamada "Declaración de Comalapa", el 16 de diciembre en San Salvador, se realizará la Cumbre Centroamericana sobre la Gestión Integral del Riesgo y el Cambio Climático "Por el Derecho a la Prevención".

Agregaron en el documento que los países industrializados son los culpables principales del cambio climático, causante de fuertes precipitaciones y las naciones industriales deben aceptar el problema.

"El mundo desarrollado tiene el deber de contribuir con nuestros gastos de prevención y reconstrucción con un enfoque de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático", detalla el documento.

Los gobernantes exigen que el istmo se reconocido internacionalmente como “una zona vulnerable" a los efectos del cambio climático y solicitaron a los países industrializados "que hagan reducciones significativas de gases de efecto invernadero".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.