¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de octubre. 2011
Plaga de ratas y ratones negros en Villanueva y San Francisco Libre de Nicaragua

Además productores piden seguridad y reparación de caminos

Por José Trinidad Vásquez
Translate

» Las fuertes lluvias han hecho desastre en las zonas productoras del país.

» En la gráfica vemos una de las calles de San Francisco Libre inundadas.

foto J. Cajina

 

Simón Morales, líder comunitario voluntario del CEPAD, dijo que el 80 por ciento de los cultivos de ajonjolí y sorgo se perdieron en el circuito de comunidades del Obraje por causa del pasado temporal que destruyo los caminos, quedando aisladas.

Los plantíos de maíz que sobrevivieron están siendo atacados por una feroz plaga de ratas y ratones negros en las comunidades del Obraje, el Guacimito, la Pimienta y el Capulin.

Morales en nombre del circuito de comunidades del Obraje que cita a 21 kilómetros al norte de Villanueva, solicito ayuda alimentaria y medicamentos a la Alcaldía y al Cepad para atender a la familias que quedaron sin abastecimiento y son atacadas por enfermedades bronco-respiratorias y hongos en los pies.

Morales dijo que en esa zona solo podrían entrar camiones del Ejército, porque en los fangales hasta las mulas les cuesta pasar. .

En San Francisco Libre, atacan los zancudos

Pedro Joaquín Barquero y Salvador López, técnicos del CEPAD que lograron entrar hasta las comunidades de Laurel Galán, San Benito, Las Mercedes, Las Mojarras y las María constaron los ataques de ratas en los pocos cultivos que quedaron en pie.

También hay una temible plaga de zancudos y en la Escuela de las Mercedes vieron niños con enfermedades respiratorias y algunos desnutridos.

Decenas de familias que-viven de la venta de leña, pasaron dos semanas paralizados por el temporal sin poder vender nada, causándoles desabastecimiento en sus hogares.

Las familias beneficiarias de proyectos de desarrollo y gestión ambiental del Cepad que resultaron afectadas al perder sus cultivos, la institución ha solicitado ayuda a las Iglesias protestantes de Estados Unidos y Canadá para un plan de rehabilitación productiva. Igual ayuda se brindara a siete Comunidades al Suroeste de Jinotepe, donde tiene presencia la organización.

Barquero dijo que la Policía de San Francisco que ha realizo una buena labor al guiar a los vehículos para que no se quedaran entrampados por fuertes corrientes y Fangales.

Productores piden reparación y seguridad

Los habitantes y productores de café y cítricos de las zonas de Panamá, Caña Blancas, Campos-.Mirazul, piden a los Alcaldes de Jinotepe, y el Rosario la rehabilitación de los caminos.

En la Comarca de Panamá se organizaron un grupo de vecinos y empezaron a reparar el camino y solicitaron ayuda al Alcalde del Rosario y este les respondió que no tenía fondos. “Tengo que solicitar al Consejo que me autorice dinero para eso, dijo el Alcalde.

La Alcaldía de Jinotepe tiene guardado un modulo de construcción y no lo uso en la emergencia, los vecinos piden que usen un camión-volquete disponible para enviar piedra de bolón para rellenar los huecos y fangales, dijo José Antonio Salazar, uno de los afectados.

Los cafetaleros explicaron que el café empezará a madurar y requieren con urgencia la reparación de caminos y se ponga en marcha el plan de de seguridad con las tropas del Ejército, ante la ola de robos. En Carazo se calcula que saldrán una producción de 50 mil quintales.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.