¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 26 de octubre. 2011
Indígenas le doblan el brazo a Morales, carretera no va
Después de caminar 600 km indígenas logran ganar al gobierno
Redacción Central
Translate

» Las amazonas es la zona protegida más preciada del mundo y si esta carretera se hubiera construido traería consigo mayores amenazas para el medio ambiente.

» En la foto vemos en días anteriores cuando se realizó la marcha hasta la capital de Bolivia.

foto cortesía

 

El gobierno de Evo Morales vetó la ley ante el Congreso de su país para la construcción de una carretera a través de la reserva ecológica de la región indígena del TIPNIS, poniendo sello final a las protestas de indígenas que marcharon por 65 días para impedir el nacimiento de lo que sería nueva vía terrestre a las amazonias.

Los indígenas amazónicos y el Gobierno lograron el acuerdo tras meses de conflicto contra esta iniciativa. Morales declaró la zona intangible, poniendo sello final a los problemas entre los indios y el Estado.

"Ahí está la norma, es esfuerzo de ustedes", dijo Morales a los indígenas que realizaron una fuerte caminata de 600km, tomándoles casi tres meses en rechazo a la carretera que probablemente traería problemas a la reserva natural.

La discusión en el Congreso boliviano tomó una larga duración de 6 horas entre diputados oficialistas y opositores, haciendo el retraso por el término utilizado de “intangible” por el gobernante.

La ley fue aprobada por mayoría y remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación. "Ahí esta la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al TIPNIS y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen", les dijo Morales a los indígenas en la Plaza de Armas de La Paz.

Morales dijo que "200 organizaciones pidieron la construcción del camino" en la zona y "la historia lo dirá, serán culpables el presidente, los ministros, pero cumplimos una tarea, cumplimos un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el TIPNIS".

Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha, agradeció a Morales por "la voluntad que ha tenido para que la carretera no rompa el corazón del TIPNIS" y le pidió "encarecidamente que a partir de ahora no nos tratemos como enemigos entre oriente (amazónicos) y occidente (andinos)".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.