¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de octubre. 2011
Irán muestra cada vez más interés en “cooperar” con Bolivia
En materia de energía
AJN
Translate

» El presidente iraní del Grupo de Amistad Parlamentario Irán-Bolivia, Arsalan Fathipur, aseguró que estrechar las relaciones con los países de América Latina es una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica.

» En la foto el canciller iraní Ali Akbar Salehi.

foto archivo

 

AJN.- El canciller iraní Ali Akbar Salehi recibió el miércoles al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento boliviano, Galo Silvestre Bonifaz, con quien analizó distintos temas vinculados a la relación bilateral. El ministro iraní ofreció la ayuda de su gobierno para colaborar con Bolivia en materia de energía. La propuesta vuelve a generar preocupación luego de que en 2009, el gobierno de Israel alertará sobre la posibilidad de que Bolivia haya facilitado uranio a la República Islámica para su programa nuclear.

El canciller iraní Ali Akbar Salehi recibió al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento boliviano, Galo Silvestre Bonifaz, con quien analizó distintos temas vinculados a la relación bilateral.

Durante el encuentro se discutió la forma de fortalecer el vínculo entre ambos países. En ese sentido, el ministro iraní confirmó que su país está dispuesto a transferir sus experiencias en los campos de la industria del petróleo y el gas, como así también en la agricultura, medicina y alimentos.

Por su parte, Bonifaz dijo que Bolivia,” bajo la dirección revolucionaria del presidente Evo Morales”, aplicó políticas económicas, sociales y culturales que “están a favor de la nación”, según consignó la agencia oficial IRNA.

Además agradeció el apoyo de Irán a Bolivia y aseguró que las relaciones parlamentarias entre los dos países fortalecerán la amistad de las dos naciones.

Por su parte, el presidente iraní del Grupo de Amistad Parlamentario Irán-Bolivia, Arsalan Fathipur, aseguró que estrechar las relaciones con los países de América Latina es una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica.

"La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) está interesada en cualquier medida para expandir y cementar los lazos políticos, económicos y culturales y, en particular, las relaciones parlamentarias bilaterales", aseveró Fathipur luego de recibir a una delegación de legisladores bolivianos que estuvo encabezada por Silvestre Bonifaz.

Durante el encuentro, Silvestre Bonifaz destacó el poderío del país persa, elogió la resistencia del pueblo iraní ante las superpotencias y consideró las pautas de la República Islámica de Irán como un paradigma adecuado para los países latinoamericanos y, especialmente, para Bolivia.

La delegación boliviana también mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión de la Seguridad Nacional y la Política Exterior del parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

Asimismo, Boruyerdi resaltó que los vínculos entre Irán y Bolivia se desarrollan dentro de “un panorama claro” y ratificó el interés de Teherán para estrechar sus lazos con La Paz.

La delegación de cuatro parlamentarios de Bolivia arribó el domingo pasado a Teherán, en una gira de seis días durante los cuales esperan mantener encuentros con las autoridades iraníes.

Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2006, la relación entre La Paz y Teherán se intensificó de manera abrumadora.

Entre 2007 y 2012, Irán tiene previsto totalizar una inversión en Bolivia de más de 1100 millones de dólares en fondos de cooperación industrial.

En septiembre de 2008, el presidente boliviano visitó Irán y durante un encuentro con Mahmoud Ahmadinejad, Evo Morales declaró que Bolivia e Irán son "dos países revolucionarios amistosos".

Durante la operación Plomo Fundido que Israel llevó a cabo en Gaza y que terminó el 18 de enero 2009, Bolivia rompió relaciones con Israel en protesta por las acciones israelíes.

Sin embargo, el Estado hebreo interpretó que la medida adoptada por La Paz era más en solidaridad con Irán, a pesar de que Israel no tenía un embajador en Bolivia.

A mediados de 2009, un documento secreto por parte del gobierno de Israel reveló que Venezuela y Bolivia estaban abasteciendo a Irán con uranio.

Pese a que Evo Morales negó la acusación, parlamentarios de la oposición acusaron al gobierno de permitir la exploración de litio en Bolivia por parte de Irán como un pretexto para que el régimen pueda extraer uranio de las minas.

En septiembre del 2010, Irán abrió su primera embajada en Bolivia, lo que fue una clara señal del afianzamiento de la relación entre ambos países.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, junto con una delegación de legisladores viajaron a Teherán a principios de marzo 2011 para concretar diversos acuerdos bilaterales en materia económica.

En tanto, el viceministro iraní de Relaciones con América Latina, Behruz Kamalvandi, visitó Bolivia el 11 de enero pasado para tratar temas de la agenda bilateral entre ambas naciones.

Una de las últimas visitas de Irán a Bolivia fue la del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien participó en la inauguración de una escuela junto al presidente Evo Morales.

La visita de Vahidi derivó en una fuerte controversia entre Argentina y Bolivia, ya que Vahidi es uno de los acusados de haber planificado el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, y sobre el ministro iraní existe un pedido de extradición de la justicia argentina y una circular roja de Interpol.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.