¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 31 de octubre. 2011
Liberales y sandinistas cierran campaña electoral
En el cierre de campaña del FSLN no apareció el Presidente Daniel Ortega Saavedra por ningún lado
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Se calcula que 3,4 millones de nicaragüenses están listos para elegir el 6 de noviembre a su presidente.

foto C. Perez

 

Los partidos políticos más fuertes que participan en las elecciones presidenciales, legislativas y del Parlamento Centroamericano, Parlacen, mostraron sus músculos el fin de semana. El Frente Sandinista, cuyo candidato es el actual Presidente Daniel Ortega Saavedra parece que volverá a repetir otro período del 2012 al 2016. Las últimas encuestas de CID-Gallup, lo ubican en el primer lugar de la contienda con un 48% de intención de votos contra 30% de su principal oponente , el empresario Fabio Gadea del Partido Liberal Independiente, PLI, apoyado por una amalgama de partidos de derecha y de izquierda del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.

En el cierre de campaña del FSLN no apareció el Presidente Daniel Ortega Saavedra por ningún lado. Una fuerte lluvia cubrió los cielos el pasado viernes 28 de octubre de toda Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica y el tráfico vehicular fue cerrado por los rumbos donde se movilizaban los jóvenes vestidos de blanco , la bandera de Nicaragua y escasa bandera del FSLN, roja y negra. Una modalidad propia establecida por la jefa de campaña del FSLN, la primera dama y esposa del presidente Ortega, Rosario Murillo Zambrana.

Ortega parece ser que se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, en la cual los líderes opositores y sus partidos van desunidos y no tienen una propuesta definida pero con la intención de ganar varios escaños en el parlamento. En un lejano tercer lugar esta el ex presidente Arnoldo Alemán, con un 11%, según la encuesta de Cid Gallup dada a conocer el pasado jueves. El dirigente de la Alianza Liberal Nicaragüense , ALN, Enrique Quiñónez y Róger Guevara Mena de la Alianza por la República, APRE, están en un escaso 1% de la intensión de votos.

Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), planteó en el cierre de campaña, realizada en las cercanías del mercado del mayoreo al oriente de Managua , que no despedirá empleados públicos y que anulará el decreto presidencial que mantiene prórroga a los funcionarios de los poderes del estado . También dijo a un programa televisivo local, que enviará una terna con el nombre de Alejandro Serrano Caldera para que sea el próximo presidente propuesto para la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Serrano ya había sido presidente del poder judicial en la década de los 80 durante el primer gobierno sandinista y fue impulsor de la doctrina “El Derecho en la revolución”. Gadea propone la "revolución de honestidad", pero no habla de ninguna reforma parcial o total de la Constitución de la República. Hizo un llamado a votar sin abstención.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, cerró la campaña electoral de su candidatura en varias calles de un sector de Managua en los puentes Larreynaga y el Edén. Se mostró seguro de ganar y prometió un millón de empleos y un crecimiento sostenido de la economía del 7%. Alemán fue señalado de ser el artífice de los pactos entre Alemán y Ortega que le permitieron lograr recuperar el poder nuevamente al FSLN en el año 2006. La pugna que se da en el país es entre sandinistas y liberales.

La Iglesia católica se ha pronunciado a través de una Carta Pastoral ante la cercanía de las elecciones presidenciales cada vez que se oficia una misa e insiste que todos deben salir a votar y escoger al candidato preferido aunque no les guste. Se inclinan por un candidato que respete las reglas de la Constitución de la República, sin hacer alusión a ninguno de los partidos y aspirantes presidenciales.

Esta semana la Iglesia católica probablemente se pronuncie en alguna homilía cuando se presente el silencio electoral que pueda inclinar la balanza de los electores cuya población es fundamentalmente católica en un 80%.

El candidato del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, lleva como compañero de fórmula al exjefe del Ejército, el general en retiro Moisés Omar Halleslevens.

Se calcula que 3,4 millones de nicaragüenses están listos para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.