¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 31 de octubre. 2011
Eligen a un exguerrillero alcalde de Bogotá
"Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio"
Redacción Central
Translate

» Gustavo Petro.

foto cortesía

 

BOGOTA — Un ex guerrillero militando ahora en el Movimiento Progresista, es el nuevo alcalde de Bogotá, Colombia y se trata de Gustavo Petro, quien se destacó en sus recientes actuaciones políticas de hacer denuncias sobre los vínculos entre los políticos de Colombia y los grupos de paramilitares.

Petro es un político que procede del Movimiento guerrillero conocido como “19 de abril” de 1970 , fecha en la cual el gobierno de ese entonces, presidido por Carlos Lleras Restrepo, fue señalado de hacer fraude a favor del presidente electo en ese tiempo Misael Pastrana del Partido Conservador. Pastrana se impuso en ese período ante el populista ex presidente Gustavo Rojas Pinilla de la Alianza Nacional Popular, ANAPO, quien le iba ganando en los comicios con 50 mil votos adelante pero las elecciones fueron suspendidas y salió ganador Pastrana al día siguiente con 60 mil votos adelante. Los colombianos consideran esa fecha como vergueza nacional .

El nuevo Alcalde tuvo influencia política de su Madre Clara Nubia Urrego según manifestó a sus amigos. Su madre era activista de la ANAPO de Rojas Pinilla. Entró al M-19 hace 15 años . Formó el Movimiento Progresista de los que eran simpatizantes de Polo Democrático. Petro saboreó éxitos y derrotas. Fue derrotado en los años 90 en su primer intento por llegar a la Alcadía de Bogotá.El Alcalde electo es un economista de 51 años.

Petro habló de la paz, de los efectos que puede traer consigo el TLC y hasta de la ley de víctimas, con lo que dejó en evidencia un estilo que señala sus planes de largo plazo.

No en vano, en medio de los aplausos, aprovechó para anunciar que el Progresismo -que conquistó el segundo cargo público más importante del país- "será ahora un movimiento nacional". "Este triunfo nos demanda unos retos inmensos, que son los del siglo XXI y los de superar una crisis que no es simplemente administrativa, sino integral, y que se mide en varios aspectos de la administración pública", afirmó.

Por eso, le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para iniciar un "diálogo constructivo" por la capital del país.

Extendió esta invitación en su discurso de victoria, acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos y miles de seguidores, quienes lo aplaudieron desde las 6 de la tarde en medio de una parranda vallenata y canciones del maestro Rafael Escalona.

"Quiero agradecerle a Bogotá este triunfo humilde. Es mucho lo que queda por hacer; muchos los retos por delante", manifestó Petro, del movimiento Progresistas, tras alzarse con el segundo cargo público más importante del país, con una votación de 721.308 votos (32,16 por ciento), según el último reporte de la Registraduría. (Así fue la jornada de Petro el domingo).

Su principal contendor, el ex alcalde Enrique Peñalosa, aspirante por el Partido Verde y de 'la U', sacó 559.307 sufragios (24,93 por ciento) y admitió la derrota. La candidata Gina Parody, independiente, obtuvo 375.574 votos (16,74 por ciento).

En su intervención, anoche, se vio a un Petro muy contundente en el discurso, pero conciliador en su proceder. Por ejemplo, recordó su pasado para resaltar el significado de su victoria y llegada al palacio Liévano, en medio de la peor crisis institucional de la historia reciente de la ciudad.

"Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio", manifestó, al recordar que él es un "hijo del proceso de paz de 1989 (con la guerrilla del M-19, donde él militó) y de la Constitución de 1991".

"Bogotá demuestra que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, que la diversidad es la base de la democracia. Eso nos obliga, a pesar de esa diversidad o gracias a ella, a ponernos de acuerdo", agregó.

Aseguró que hoy iniciará el empalme con la administración de la alcaldesa (e.), Clara López Obregón, su compañera de fórmula en la pasada campaña presidencial.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.