¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 31 de octubre. 2011
Ejército de Nicaragua traslada y custodia maletas electorales a regiones alejadas del país
Una vez que los fiscales eligieron de forma aleatoria una maleta electoral cada uno, procedieron a revisar cada una de ellas
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» En la actividad estaban delegados internacionales y nacionales que acompañan las elecciones entre los cuales están los de la Organización de Estados Americanos, OEA, Unión Europea y el Consejo de Experto Electorales de América Latina, CEELA, el Consejo Supremo Electoral, CSE y el CEDECA.

foto C. Perez

 

El pasado viernes 28 de octubre los fiscales de los distintos partidos políticos fueron invitados a abrir las maletas electorales. Ese día fueron trasladas por vía aérea las maletas a las regiones del Atlántico, Paiwas y Rio San Juan, por miembros del ejército de Nicaragua. El jefe del ejército, General Julio César Avilés Castillo y la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, brindaron una conferencia de prensa conjunta con el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Doctor Roberto Rivas Reyes. Ambos expresaron que hay tranquilidad en el país y que las justas electorales se prevén como una fiesta cívica y pacífica a pesar de algunos descontentos en el poblado de Murra , Nueva Segovia hace algunos días.

En la actividad estaban delegados internacionales y nacionales que acompañan las elecciones entre los cuales están los de la Organización de Estados Americanos, OEA, Unión Europea y el Consejo de Experto Electorales de América Latina, CEELA, el Consejo Supremo Electoral, CSE y el CEDECA. Todos certificaron el traslado de las mismas junto a los fiscales de los partidos políticos. Las boletas fueron resguardadas por el ejército de Nicaragua y la policía nacional hasta las oficinas municipales del CSE en todo el país.

Una vez que los fiscales eligieron de forma aleatoria una maleta electoral cada uno, procedieron a revisar cada una de ellas, constatándose que todas llevaban el material completo y las 400 boletas que se utilizarán por Junta Receptora de Votos. También figuraron como testigos de honor la prensa nacional y extranjera que certificó la transparencia electoral.

Posteriormente, el Magistrado Presidente, Roberto Rivas Reyes, en compañía de la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera y el Jefe del Ejercito de Nicaragua, General Julio César Avilés hizo la entrega simbólica de las primeras maletas electorales para iniciar el traslado.

Las primeras maletas trasladadas fueron de los municipios de las Regiones Autónomas del Atlántico, Paiwas y Río San Juan.

El Presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, dijo que “no vamos a permitir que esto siga; quiero que sepan de que a los únicos que afectan, en el caso de Murra, es a la población misma. Sí queman un Centro de Votación, si queman el material y no hay elecciones ahí, es responsabilidad de la agrupación política que está movilizando a esa gente”, afirmó el Magistrado presidente.

“Estamos dando saltos de calidad, estamos tratando, y quiero agradecer a los partidos y alianzas, porque han sido facilitadores: estamos tratando de agilizar el sistema simplificándolo” dijo el Presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, ante una gran cantidad de periodistas que estuvieron presentes en la entrega de las maletas electorales a los fiscales de los partidos políticos que participan en la contienda electoral prevista a realizarse el próximo 6 de noviembre de este año.

Expresó que en estas elecciones no sólo se está estrenando el nuevo formato de cédula de identidad, sino que se está utilizando una boleta única, se ha simplificado la guía de procedimientos dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y se están fabricando las identificaciones de los fiscales con fotografía.

El Jefe del ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo , dijo que la institución militar daba su respaldo al al Consejo Supremo Electoral , cobn la cual existe el compromiso de garantizar que las elecciones continúen siendo una fiesta cívica donde el protagonista es el pueblo de Nicaragua.

“Hay que hacer un reconocimiento a nuestro pueblo, porque estas elecciones a diferencia a las elecciones anteriores son bien marcadas en tanto aquí ha habido un clima de tolerancia, de armonía, de paz y lo que ha prevalecido aquí es la intención de nuestro pueblo de escuchar a los diferentes candidatos” afirmó el alto mando militar.

Por otro lado, la Primer Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo que el proceso electoral se desarrolla en paz . Agregó que es responsabilidad de todos los y las nicaragüenses darle seguridad a todos los puntos electorales, apoyar a las autoridades del orden, que estamos al servicio de ustedes; y vivir este 6 de noviembre como una fiesta cívica donde los y las nicaragüenses saldremos ganadores” , enfatizó.

En el traslado del material electoral participan del ejército 8 mil efectivos militares, 300 vehículos todo terreno, 12 medios aéreos y más de 30 medios navales. Por su parte, la Policía Nacional movilizará 12 mil agentes policiales y 3 mil policías voluntario, afirmaron las altas fuentes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.