¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 4 de octubre. 2011
Muere ganador Nobel de Medicina antes de saberlo
Se mantuvo con vida durante 4 años conviviendo con un cáncer de páncreas con tratamiento que el mismo descubrió
Redacción Central
Translate

» Es una noticia “agridulce” dicen sus colegas y amigos de la Universidad donde el desarrollaba la técnica.

foto internet

 

Una noticia bastante inédita ocurrió con la entrega del Premio Nobel de Medicina que fue otorgado ayer a tres científicos que descubrieron más tratamientos para luchar contra el cáncer, y de estos expertos uno murió por la misma enfermedad exactamente tres días antes que se hiciera el anuncio.

El fallecido se llamaba Ralph Steinman tenía 68 años y era de nacionalidad canadiense, y se estaba haciendo un tratamiento contra este mal basado con su propio estudio del sistema inmunológico del cuerpo, pero murió cuatro años más tarde por un cáncer de páncreas.

En la Universidad de Rockefeller en Nueva York sus asociados dijeron que el nombramiento tuvo un sabor "agridulce".

El Comité del Premio Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia indicó que no se hacen entregas póstumas y lamentó no haber descubierto que Steinman había fallecido antes de hacer el nombramiento.

El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffman son los otros reconocidos pero se presume que Steinman murió sin saber de ese prestigioso premio mundial y de alto rango dentro de su gremio

Representantes suecos en el Comité del Nobel aclararon a través del secretario general de la entidad, Goran Hansson, que esta situación es “única” porque el experto “murió horas antes de que la decisión fuera tomada".

Hasta el momento se conoció que el organismo no sustituye a los ganadores pero a la vez no se hacen distinciones póstumas. Hansson manifestó que se hará una desición para saber el destino del dinero que ganaría Steinman.

"La Fundación Nobel ha reconocido a Ralph Steinman por sus fundamentales descubrimientos en relación a las respuestas inmunológicas del cuerpo", dijo el presidente de la Universidad Rockefeller, Marc Tessier-Lavigne.

"Pero la noticia es agridulce, dado que la familia de Ralph nos informó que él falleció hace unos días luego de una larga lucha contra el cáncer", agregó.

Por su parte Alexis Steinman, hijo del investigador, expresó que su padre no sabía de la decisión inminente en Estocolmo. "Estamos todos muy conmovidos de que los numerosos años de arduo trabajo de nuestro padre hayan sido reconocidos. El dedicó su vida a su trabajo y su familia y estaría verdaderamente honrado", sostuvo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.