¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 5 de octubre. 2011
Traspaso pacífico del poder, clama empresario Baltodano de Funides
Además el empresario hizo una exposición de 10 puntos en los cuales dijo que el 40% de la población nicaragüense es pobre
Por raúl arévalo alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» El dirigente empresarial afirmó que después de las elecciones presidenciales hay que evitar una crisis con nuevos consensos nacionales.

fotos R. Arévalo

 

El Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, FUNIDES, el conocido empresario, José Antonio Baltodano, dijo ayer durante la presentación del tercer informe 2011 de la coyuntura económica de Nicaragua, que “el proceso electoral tiene que ser transparente, tiene que respetarse el voto individual y tiene que ser creíble”, a pocos días de la realización de la contienda electoral programada a realizarse el próximo 6 de Noviembre de este año.

Ayer se concentraron a escuchar un informe del rumbo de la economía del país sectores representativos de la iniciativa privada, en un contexto en el que hay preocupación sobre la situación política del país ,y , sobre lo que pasaría luego de la contienda electoral que sea generador de una nueva crisis social.

El empresario hizo una exposición de 10 puntos en los cuales dijo que el 40% de la población nicaragüense es pobre y una tercera parte viven en la pobreza extrema en el cual el 30% de ingreso por habitante es apenas el promedio del resto de América Central.

Propuso para salir de esa situación que uno de los principales retos de los nicaragüenses es la “aceleración del crecimiento económico, y reducir gradualmente nuestra dependencia del apoyo externo. Expresó que se necesita ponerse como meta crecer en forma sostenida a tasas anuales del 6 al 7%” , dijo el conocido empresario.

El dirigente empresarial afirmó que después de las elecciones presidenciales hay que evitar una crisis con nuevos consensos nacionales cuyo ciclo histórico dañino de prosperidad caracterizó a Nicaragua los últimos 190 años.

Expresó que la única forma de evitar la crisis “es que la transferencia del poder debe de llevarse a cabo de una forma pacífica y democrática”. Para lograr esos objetivos debe de darse un acuerdo de nación, donde una prioridad sea fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho en Nicaragua, sostuvo.

“Hay que evitar bajo todo punto de vista, para beneficio de todos los nicaragüenses, caer en una crisis, y la única forma de evitar eso es la democracia, fortalecer las instituciones, mantener la paz, y la única forma en un sistema político es tener la transición de los gobiernos en una forma democrática”, enfatizó.

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, quien estuvo en la exposición del FUNIDES, dijo que el gobierno del presidente Ortega respeta la institucionalidad del país y “el hecho que algunas personas que se manejan en el ámbito empresarial tengan una opinión o una perspectiva sobre la institucionalidad, no lo hace cierto”, señaló.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.