¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de sept. 2011
Proyectan reducir factura petrolera
Con Geotermia de San Jacinto Tizate
Por raúl arévalo alemán
Translate

» En San Jacinto Tizate opera desde el año 2005, una planta generadora de energía geotérmica que produce 10 Megawatts, que esta integrado al sistema interconectado nacional, dijo el Gerente General de Polaris Energy Nicaragua S.A. inserto en la foto

» El proyecto de San Jacinto Tizate generó 600 empleos directos e indirectos

» En el recorrido el economista Mario Arana asesor de la empresa Polaris Energy Nicaragua S.A. dijo que el proyecto fue posible por la existencia de un marco regulatorio

foto R. Arévalo

 

A mediados del mes de octubre estará lista y en fase experimental la primera fase del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, anunció el Ing. José Antonio Rodriguez, Gerente General de Polaris Energy Nicaragua S.A.

La energía geotérmica será extraida de las faldas del volcán Telica, ubicado en el Departamento de León al occidente de Nicaragua, Centroamérica. El alto funcionario dijo a los periodistas, que fueron invitados ayer a visitar el proyecto, que la energía geotérmica pretende aprovechar el calor que se encuentra atrapado y generado debajo de la superficie de la Tierra.

Este es separado por un separador que convierte el líquido en vapor y enviado a un turbogenerador que produce electricidad, explicó Rodriguez.

En San Jacinto Tizate opera desde el año 2005, una planta generadora de energía geotérmica que produce 10 Megawatts, que esta integrado al sistema interconectado nacional, afirmó el Gerente General de Polaris Energy Nicaragua S.A.

La Fase I , en el cual se generará con un turbogenerador marca Fuji, busca producir 36 Megawatts de electricidad, dijo. “Esto permitirá que Nicaragua ahorre cada año en la importación de petróleo 62 millones de dólares”, afirmó el Gerente General de Polaris Energy Nicaragua S.A.

El impacto en la matriz energética de la energía producida por la geotermia alcanzó en el año 2010 en el país, el 8%, mientras que la producción térmica con fuel Oil es del 65% porcentual, ejemplificó. “Se calcula que si se sigue aprovechando la geotermia generada por los volcanes de Nicaragua podría alcanzar el 24% de energía en su cuadro energético para el año 2013 ” , afirmó. En ese tiempo se calcula que la energía térmica con Fuel oil bajará en 49% si se sigue la tendencia de usar la geotermia en sustitución de la importación de petróleo.

“En diciembre de este año 2011 San Jacinto Tizate estará en capacidad de producir 36 MW de electricidad a todo el país por lo cual se evitaría la dependencia al petróleo”, dijo.

En el recorrido de las instalaciones del proyecto de San Jacinto Tizate se observó que ya están realizándose las pruebas para energizar y se observaron varios pozos que generaban vapor extraido de la tierra que serán tapados para entrar al proceso de conversión de electricidad.

El proyecto de San Jacinto Tizate generó 600 empleos directos e indirectos que beneficiaron a la comunidad. El proyecto fue inaugurado en diciembre del año 2009 cuando los directivos invitaron al presidente de la república a poner la primera piedra. La inversión total fue en préstamos en la fase I , II y fase cp con préstamos bancarios externos de 255 millones de dólares y con capital propio por 196 millones de dólares, dijo el Ing. José Antonio Rodriguez. Los bancos financiadores del proyecto fueron el BID, IFC, Deg,FMO, BCIE, OeEB, Cifi, Proparco. Fue apoyado por la empresa Ram Power , Corp. de Canada.

En el recorrido el economista Mario Arana asesor de la empresa Polaris Energy Nicaragua S.A. dijo que el proyecto fue posible por la existencia de un marco regulatorio que atrajo a los inversionistas internacionales que apuestan por la energía geotérmica. Se calcula que la inversión realizada tiene una durabilidad sostenida para producir electricidad en un período hasta por 25 años. El recurso en sí con los cambios de maquinaria puede ser tratado hasta por 100 años, dijo.

En la actividad estuvo Alejandro Argüello Choucel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Polaris. Expresó que “la matriz energética del país será menos dependiente del petróleo. Tendremos ahorros de hasta US$85 millones por año, si los costos del crudo se mantienen en ascenso; son dos aspectos importantes que son positivos para Nicaragua”, enfatizó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.