¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 13 de sept. 2011
Estados Unidos objeta reglamento del Poder Electoral
Comparte opinión con la Unión Europea
Por Redacción Central
Translate

foto archivo
El Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió en agosto el reglamento que regirá a las misiones de acompañamiento electoral, esa normativa es objetada por la Unión Europea (UE) y otros organismos nacionales e internacionales. Ayer a la lista se sumó Estados Unidos porque la ley no cumple con los “estándares internacionales” electorales.

Estados Unidos informó en un comunicado su postura y además solicitó al gobierno de Nicaragua la acreditación de una misión de observadores para las elecciones del próximo seis de noviembre “bajo términos y garantías internacionalmente aceptados”.

“No cumple con los estándares internacionales para la observación de elecciones”, resaltó el escrito dirigido al canciller Samuel Santos. Asimismo pidió que se brindara “igual tratamiento” a todos los grupos nacionales e internacionales de observación electoral.

El reglamento establece que los observadores sólo podrán movilizarse en rutas organizadas por el CSE y deben ajustarse a las normas que éste determine.

Pero según los organismos de observación nacional cuestionan que esas disposiciones limitan el radio de acción, lo que va en detrimento de las libertades que tuvieron los observadores nacionales e internacionales en las elecciones sucesivas de 1990 hasta 2006, y afirman que los organismos verán únicamente lo que al CSE le interese que vean.

Bajo leyes internacionales

La embajada estadounidense adujo que la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones establecen como "términos y garantías" de la observación: la libre circulación y acceso sin restricción a las juntas receptoras de votos y a los centros de cómputo; libertad de comunicación con todos los partidos políticos y alianzas electorales; y acceso a las denuncias o quejas presentadas a las autoridades electorales; entre otros".

El estadounidense Centro Carter solicitó el viernes al CSE "derogar o modificar" el reglamento y establecer "con claridad las disposiciones sobre el libre acceso, la libertad de movimiento y la libertad de expresión".

El organismo presidido por el ex gobernante Jimmy Carter expresó preocupación por "el incompleto y complicado proceso de cedulación, así como la existencia de un padrón electoral desactualizado e inflado y la extensión en 2010 del nombramiento de los magistrados del CSE al margen de las disposiciones y procedimientos constitucionales".

Hasta este lunes el gobierno no había reaccionado respecto a la solicitud de la embajada estadounidense y del Centro Carter.

La UE firmó la semana pasada un "memorando de entendimiento" con el CSE concediéndole garantías para el envío y participación de un grupo de observadores.

Disturbios en las calles

Ayer representantes de unos de los organismos democráticos, Hagamos Democracia, se plantó frente al hemiciclo del Poder Electoral, para exigir su acreditación como observador en los comicios presidenciales.

El evento se tornó un poco violento, debido a que quienes protestaban se tomaron un puente peatonal que se encuentra “clausurado” por la policía nacional.

Esta organización el pasado 5 de septiembre solicitó su acreditación pero fue rechazado por supuestamente su documentación estaba incompleta.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.