¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 13 de sept. 2011
Zelaya denuncia plan para eliminar opositores
La semana pasada asesinaron a dos miembros del FNRP
ANSA
Translate

» Zelaya, derrocado por un golpe de Estado cívico-militar en junio de 2009

foto Ansa

 

TEGUCIGALPA.- El ex presidente Manuel Zelaya denunció ayer que la "oligarquía" de Honduras tiene "un plan" para asesinar a miembros del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La semana pasada fueron asesinados a tiros por desconocidos dos miembros del FNRP: Emmo Sadloo, conocido como "Emo", hondureño de origen indio, y el periodista Medardo Flores.

Con el asesinato de Flores aumentó a 15 los periodistas muertos violentamente a partir de marzo de 2010 y la mayoría de los casos continúa en la impunidad.

Zelaya, derrocado por un golpe de Estado cívico-militar en junio de 2009, dijo que "el plan que está ejecutándose es similar al que puso en vigencia la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH) en la década de los 80 para desaparecer y asesinar a izquierdistas".

La APROH estuvo integrada por líderes de derecha de los sectores militar, político, empresarial, sindical y religioso.

"Hay una nueva APROH en el país, una nueva mano blanca (escuadrones de la muerte) que está ejerciendo un plan en Honduras con el fin de eliminar toda oposición o discusión o debate sobre los aspecto sociales, políticos y económicos que se han agravado desde el golpe de Estado hasta la fecha", dijo el ex presidente.

Zelaya enfatizó que "nosotros quisiéramos que se investigue los alcances de lo que está sucediendo, porque hay una élite sanguinaria en Honduras que está ejecutando personas de diferentes sectores de la sociedad pero especialmente de la Resistencia, y los periodistas han sido víctimas de esto", agregó.

El ex presidente anunció que el este jueves, Día de la Independencia en Honduras, el Frente de Resistencia, coordinado por él, realizará una movilización para "protestar enérgicamente por la persecución, asesinato y encarcelamiento" de sus miembros.

También anunció que se está planeando realizar en noviembre un paro cívico nacional, para exigir que se investigue y castigue a los responsables de los asesinatos y violaciones a los derechos humanos en el país.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.