¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 13 de sept. 2011
América Latina una región “conflictiva”
Los medios necesitan de los conflictos y los conflictos los necesitan a ellos
ANSA
Translate

foto Ansa
BUENOS AIRES.- América Latina constituyen una región con "una conflictividad intensa", especialmente en la Región Andina, según un estudio realizado por el Equipo de investigación de la Fundación Unir de Bolivia.

El estudio detectó, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, 2.318 conflictos y 4.724 episodios conflictivos en América Latina y los países con el número más alto de conflictos fueron Bolivia, Perú y Argentina.

En estos países se registraron más de 200 conflictos, mientras que los países menos conflictivos de la región fueron Costa Rica, Chile y El Salvador, con un promedio de 58 conflictos.

Un fenómeno particularmente importante es que los conflictos tienden cada vez más a expresarse en los medios de comunicación de masas, tanto en los clásicos (televisión, radio y periódicos) como en las nuevas redes de comunicación (Internet y telefonía móvil).

"Los medios necesitan de los conflictos y los conflictos los necesitan a ellos. Son, en suma, espacios públicos donde se reflejan, crean y disputan las relaciones de poder, y donde se reconocen los conflictos entre los actores en pugna", analizó el estudio distribuido por Flacso de Argentina.

Cuatro tipos de relación

Para la fundación Unir, en América Latina "parecen dibujarse cuatro tipos de relación Estado-sociedad-conflictos y el primero se caracteriza por una cierta solidez del Estado, que es capaz de articular marcos institucionales para manejar importantes niveles de conflictividad social".

"Un ejemplo (del primero) a nivel regional es el caso de Uruguay", detalló el informe. El segundo tipo se refiere a conflictos importantes, pero no intensos ni muy radicalizados, con medianas e irregulares capacidades para procesarlos, "situación que se da en Brasil, donde el tratamiento de los conflictos se define por una lógica negociadora parainstitucional, es decir, a través de mecanismos semiformales de arbitraje y negociación".

El tercer tipo es el de las sociedades con una alta capacidad e intensa tradición de movilización y, por otro lado, una débil e ineficiente capacidad de procesar los conflictos en los marcos institucionales y el resultado son altos niveles de conflictividad social, tanto en términos de cantidad de eventos conflictivos como de su radicalidad. Los casos paradigmáticos son Perú y Bolivia, mencionó el informe. Finalmente, el cuarto tipo corresponde a países con Estados fuertes y sociedades con niveles relativamente bajos de acción colectiva y protesta social, entre los que se menciona a Costa Rica, como ejemplo.

Ejemplos a seguir

El informe resaltó que las ciudades de Porto Alegre (Brasil), Rosario (Argentina), Bogotá (Colombia), La Paz (Bolivia) y El Salvador (San Salvador), "son notables ejemplos de aplicación de políticas públicas para procesar conflictos sociales a favor de una democracia más plural y sustantiva, capaz de enfrentar mejor los problemas de la desigualdad y el desarrollo". El informe agrupó a los países en tres subregiones: "Región Andina", "Cono Sur" y "Centroamérica, República Dominicana y México".

La primera región se destaca por tener la mayor cantidad de conflictos, le sigue el Cono Sur y, finalmente, la tercera subregión presenta la menor cantidad de conflictos.

"Desde la perspectiva de las orientaciones políticas, los países con regímenes indigenistas neodesarrollistas y nacional-populares registran una cantidad mayor de conflictos", completó el informe.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.