¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 15 de sept. 2011
¿Sarkozy y Cameron en Libia?
La presidencia francesa y los servicios del primer ministro británico no hicieron comentarios.
De Libia...
Translate

» Francia y Gran Bretaña fueron los impulsores de la operación militar de la OTAN.

foto internet

 

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron tienen planeado visitar hoy jueves Libia, y, en ese contexto el coronel Muamar Kadhafi envió un mensaje masivo ayer miércoles por la noche.

El estadista gira del mandatario francés Sarkozy y Cameron a Libia fue informada por la prensa francesa, donde se encuentran unos 160 policías franceses a Trípoli para participar en su protección, según fuentes policiales galas.

El viaje de los mandatarios fue confirmado por el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil.

Preguntado en Libia por una agencia noticiosa francesa sobre si Sarkozy viajaría hoy jueves a Trípoli, Abdeljalil respondió: "Si Dios quiere", y agregó: "Decimos a los líderes que vienen mañana (hoy jueves) que estarán en seguridad", sin decir el nombre de Cameron.

La presidencia francesa y los servicios del primer ministro británico no hicieron comentarios.

Francia y Gran Bretaña fueron los impulsores de la operación militar de la OTAN que se lanzó desde mediados de marzo, que originó la caída del coronel Kadhafi, cuyos seguidores mantienen el control sobre algunos puntos del territorio libio.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que inició esta semana una gira por los países de la "primavera árabe", tiene también previsto llegar hoy jueves a Libia.

Kadhafi está en fuga desde la caída de su cuartel general en Trípoli el 23 de agosto, tras controlar durante 41 años el país norafricano el rico país petrolero, pero envió un mesaje difundido ayer miércoles por la noche y denunció a la OTAN, acusándola de "terrorismo y destrucciones", según la cadena de televisión Arrai con sede en Siria y que da a conocer regularmente sus mensajes.

"Si Sirte fue aislada del mundo para que puedan ser cometidas atrocidades contra ella, el mundo tiene la obligación de no dejarla aislada", dijo. "El terrorismo y la destrucción practicadas por la Alianza Atlántica en la región de Sirte son indescriptibles".

En la ONU los integrantes de los países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron que el "gobierno ilegítimo" en el poder en Trípoli ocupe la banca de Libia en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en una misiva enviada a su presidente.

"La banca correspondiente a Libia en Naciones Unidas no debe ser ocupada por una facción o gobierno transitorio ilegítimo impuesto por una intervención exterior", dice la carta firmada por el embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, y de la cual se cita la posición expresada por los Ministros de Relaciones Exteriores del ALBA.

La carta es dirigida al presidente de la 66ª Asamblea General de la ONU, el qatarí Nasser Abdulaziz Al-Nasser, fechada el 13 de septiembre.

El objetivo de ese debate es "impedir la ocupación de la banca libia hasta que se establezca una gobierno legitimado, sin intervención extranjera, un gobierno que refleje el deseo libre y soberano del pueblo libio", dice la nota .

Los países que integran el ALBA son Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

A diferencia de las potencias occidentales, países del bloque como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no reconocen al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de poder que los rebeldes establecieron en Libia.

En el terreno militar, las grandes ofensivas anunciadas desde hace varios días no se produjeron aún contra los feudos proKadhafi de Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli), Sirte (360 km al este de Trípoli) y Sebha (centro), que demostraron su capacidad para resistir e incluso contraatacar.

En Bani Walid, los comandantes dudan en lanzar sus tropas contra este gran oasis que cuenta con 52 localidades y 100 mil habitantes, la mayoría de ellos armados.

Por su lado, la batalla de Sirte aún no ha comenzado ya que los combatientes proCNT congregados en la carretera costera se hallaban aún a decenas de kilómetros de su objetivo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.