¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 15 de sept. 2011
Aplicarán control estricto de documentados extranjeros en EE.UU.
A través de la práctica común, se realizaban verificaciones manuales de bases de datos individuales
de eE.UU.
Translate

» Se trata de conseguir como principal objetivo inmediato la identificación de personas que han excedido el tiempo de permanencia autorizado por sus visas.

foto internet

 

WASHINGTON - El gobierno norteamericano de Barack Obama aplicará fuertes medidas de detectación de los extranjeros que se mantienen en territorio de Estados Unidos que se pasan del periodo establecido en las visas otorgadas. Se utilizará un sistema de verificación simultáneo y múltiples bases de datos de autoridades, seguridad nacional e inmigración, dijo un funcionario.

A través de la práctica común, se realizaban verificaciones manuales de bases de datos individuales.

El nuevo sistema tiene en la lista a decenas de pistas de investigación, dijo John Cohen, vicecoordinador de combate al terrorismo en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se trata de conseguir como principal objetivo inmediato la identificación de personas que han excedido el tiempo de permanencia autorizado por sus visas y que representan una amenaza potencial a la seguridad pública o nacional, dijo Cohen.

Algunos de los aeropiratas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre habían infringido los términos de las visas con las que ingresaron al país, de acuerdo con la comisión que investigó los ataques.

Ese panel señaló que el sistema de expedición de visas constituía un punto vulnerable peligroso, y recomendó completar un sistema biométrico que registrara la salida de las personas que habían entrado a Estados Unidos. Pero este programa nunca se implementó plenamente.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, expresó que el sistema de registro de salida contemplado por la comisión resulta caro, y que el gobierno ha implementado desde el 2001 otras políticas para atender el mismo problema, gastando mucho menos dinero.

La automatización de las verificaciones constituye la más reciente de estas políticas. Hasta ahora, si un investigador quería analizar el caso de un solicitante de visa, tenía que revisar en forma manual muchas bases de datos.

Esta política dejaba espacio para errores, como la posibilidad de que alguien tecleara mal el nombre de un inmigrante, que no aparecería en información crítica de seguridad nacional.

Pasaron años antes de que el gobierno conectara en forma efectiva las diversas listas de advertencia terrorista que estaban en manos de diferentes agencias después de que el 11 de septiembre expuso grandes lagunas en la seguridad nacional, causadas por mantener todos estos documentos por separado.

Ahora, que esos sistemas están interconectados y tienen mayores capacidades de búsqueda, el Departamento de Seguridad Nacional está dando un paso más para realizar verificaciones de inmigración.

Estas abarcarán automáticamente los distintos estatus de inmigración -incluidos los de refugiados o asilados-, y simultáneamente revisarán otras bases de datos de casos penales y seguridad nacional. Se podrán realizar búsquedas atendiendo a variantes en un mismo nombre.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.