¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 19 de sept. 2011
Nicaragua es enemiga, dice Canciller Tico
Ex Canciller de Nicaragua afirmaciones “lamentables”
Por raúl arévalo alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» El diputado Francisco Aguirre Sacasa, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, consideró al nuevo Canciller Enrique Castillo Barrantes de “buscapleitos”.

fotos archivo/C. Pérez

 

 

Las declaraciones del nuevo canciller de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, un hombre de 66 años, quien recientemente asumió el cargo de dirigir la política de Relaciones Exteriores de Costa Rica, generaron muchas expectativas entre los círculos políticos de Nicaragua.

El alto funcionario dijo al Diario La Nación que el Gobierno de Nicaragua continúa en la lista de enemigos de Costa Rica y que una de sus prioridades es ganar la disputa con Nicaragua en la Corte de la Haya.

Expresó en sus declaraciones sobre Nicaragua: “Yo creo que tenemos que considerarlo como un enemigo mientras sigan usurpando”.

¿Cometimos nosotros algún error que le abrió la puerta?

Yo creo que el error se cometió cuando la policía fue y retiró la bandera que ellos habían puesto (en octubre, en isla Calero) y no se quedó para proteger el territorio, manifestó Castillo.

Pero José María Tijerino (entonces ministro de Seguridad) sostenía que haber hecho eso era exponer a los policías a una matanza...

Es dudoso, pero era lo que había que hacer. Yo no creo que los nicaragüenses hubieran acudido a hacer una matanza porque eso los hubiera puesto en un muy mal predicado, pero ellos vieron un mensaje de que retirar la bandera, poner una bandera costarricense y dejar esa bandera ahí sola era una señal de debilidad. Yo, honestamente, discrepo. Sé que hubiera sido una operación riesgosa, pero yo creo que era lo que era necesario hacer.

En torno a estas declaraciones el ex Canciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que esa afirmaciones eran “lamentables” e “insólitas” en una entrevista realizada por un rotativo local. El nuevo titular de la política exterior de Costa Rica quería presencia policial en el sector de Harbor Head o lo que las autoridades costarricenses llaman Isla Calero.

El Presidente de la Comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional dijo que el nuevo Canciller Castillo Barrantes “en lugar de buscar buenas relaciones con Nicaragua y dirimir nuestros conflictos fronterizos pacíficamente, ya sea bilateralmente o a través de la Corte Internacional de Justicia ha optado por proyectarse como un buscapleitos”. Todo eso afecta la imagen de Costa Rica que se presenta como “la Suiza de Centroamérica”, dijo Aguirre Sacasa.

El parlamentario de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que esperaba que las declaraciones del nuevo Canciller costarricense, no sean un reflejo de las opiniones de la presidenta Laura Chinchilla. Lamentó que los costarricenses no hayan enviado un nuevo embajador a Nicaragua por la disputa fronteriza.”Ese es un asunto de ellos” , valoró el político quien aspira a la Vice-presidencia de Nicaragua por una fracción liberal.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.