¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 21 de sept. 2011
Centro Carter no observará elecciones nicaragüenses
Rivas dijo que “no es apropiado (que un organismo privado como el Centro Carter) venga a pedir a una autoridad local que derogue un reglamento (...) lamentamos que ellos se hayan autoexcluido del proceso”, afirmó Rivas
Por raúl arévalo alemán
Translate

» Se espera que a finales del mes de Septiembre venga al país el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

foto J. Cajina

 

El Centro Carter no participará de observador de las elecciones de Nicaragua y confirmó que no recibió ninguna invitación oficial del gobierno de Nicaragua. Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 6 de noviembre. El Centro Carter había expresado su interés en participar pero condicionando su actuar a una modificación del reglamento de observación emitido por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

El Presidente del poder electoral de Nicaragua, Doctor Roberto Rivas Reyes, dijo enfáticamente que el Consejo Supremo Electoral, CSE, no derogará el reglamento de observación de los comicios del 2011, que supuestamente restringe la libertad de movimiento y de expresión a los “acompañantes”, tal como lo ha solicitado el Centro Carter, que es dirigido por el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, un amigo cercano del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Rivas dijo que “no es apropiado (que un organismo privado como el Centro Carter) venga a pedir a una autoridad local que derogue un reglamento (...) lamentamos que ellos se hayan autoexcluido del proceso”, afirmó el Magistrado electoral.

El organismo especializado en mirar los procesos electorales en distintas partes del mundo, al darse por no invitado, tal vez considera que no se esta “autoexcluyendo” de ver lo que pasará durante las elecciones nicaragüenses. El Centro Carter viene observando el proceso electoral de Nicaragua desde que asumió el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

El Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que no será autorizada una misión de observación que solicitó la embajada norteamericana en Nicaragua ya que valoró que “esto no es usual”. Expresó que será invitado el cuerpo diplomático para esta labor pero “dentro de un respeto mutuo”.

Todavía el organismo nacional Hagamos Democracia no fue autorizado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, ante una solicitud de estar como observador de los comicios, según trascendió.

Se espera que a finales del mes de Septiembre venga al país el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, a firmar un documento que le permitirá desplegar a su equipo para observar el proceso electoral. La Unión Europea, UE, mantendrá un total de 100 especialistas en elecciones en el país en los próximos días que se movilizarán si ninguna restricción, según acordó el gobierno de Nicaragua.

Las declaraciones del Presidente del CSE fueron dadas a los corresponsales extranjeros acreditados en el país.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.