¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 23 de sept. 2011
Obispo Báez dice que el gobierno no escucha a la Iglesia
El Obispo auxiliar de Managua expresó varios puntos de vista si Ortega es reelecto
Por raúl arévalo alemán
Translate

» En Nicaragua se realizarán elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre y el preferido según las encuestas es Ortega.

En la foto incrustrada vemos al padre Silvio Báez.

fotoarte J. Arévalo

 

Nuevamente el alto jerarca católico y Obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez Ortega, se enfrenta al poder en Nicaragua. El alto religioso afirmó que en el país centroamericano germina "una dictadura" política.

La comparó a la experiencia histórica que se vivió en la década de los 70 y hasta dijo que había condiciones parecidas cuando manejaba el país el gobierno de Anastasio Somoza Debayle que cayó por las fuerzas de las armas encabezadas por el FSLN, ahora en el poder por la vía electoral, en segunda etapa en noviembre del 2006.

Las declaraciones del Obispo Báez Ortega fueron dadas al Diario La Nación de Costa Rica . Expresó que “en este momento no se puede hablar de una dictadura donde no hay libertad de expresión o donde el gobierno ejerce violencia contras las personas". Manifestó que "Pero sí vemos el germen de una dictadura creciendo en Nicaragua. Vemos como si se estuviera ya formando", concretó el líder de la Jerarquía católica, que estuvo en Costa Rica en actividades ecuménicas y es un fuerte cuestionador del gobierno del presidente Ortega por usar los símbolos religiosos católicos en su propaganda política.

En Nicaragua se realizarán elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre y el preferido según las encuestas es el presidente Daniel Ortega Saavedra que aspira a repetir en el puesto otro período seguido desde el 2012 al 2016. Las encuestas le dan un margen aceptable del 40 por ciento.

La oposición liberal va desunida a las elecciones generales. Se llega al poder en primera vuelta solamente con el 35 por ciento de los votos válidos encima de los otros aspirantes presidenciales, según la Carta Magna reformada en el año 1999 por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el FSLN. Ortega va por la reelección luego de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El Obispo auxiliar de Managua expresó varios puntos de vista si Ortega es reelecto como presidente para darle un rumbo distinto a la democracia de Nicaragua. Recomendó “"purificar los proyectos sociales, eliminar privilegios a las personas afines al gobierno, fortalecer las instituciones democráticas y reconstruir el Estado de derecho en el país, donde el poder esté sujeto a la ley y no la ley en modo arbitrario en manos de una persona. Es el único modo de salvar la democracia en Nicaragua".

El Obispo Báez Ortega dijo que hay enfrentamientos en la sociedad nicaragüense ya que los llamados al diálogo no son tomados en cuenta. Expresó que "Existen posiciones a veces irreconciliables a nivel político. La Iglesia ha invitado a un diálogo, a una concertación, a un nuevo pacto social, pero nuestro llamado no es escuchado por el actual gobierno", enfatizó.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo fue considerado por el Obispo Silvio Báez Ortega como un Obispo retirado sin cargo, emérito. El Cardenal participa de lleno en la entrega de títulos de propiedad con el gobierno nicaragüense.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.