¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 27 de sept. 2011
Embajadores de Cuba y Venezuela en Nicaragua niegan gravedad de Chávez
Las informaciones que se saben proceden de medios periodísticos de Miami pero ¿cuál será la verdad?
Por raúl arévalo alemán
Translate

» Hugo Chávez de gravedad dice fuentes internas, pero su embajadora en Nicaragua dijo lo contrario. En la foto la diplomática de Venezuela María Alejandra Ávila.

fotoarte J. Arévalo

 

Los embajadores de Cuba y Venezuela en Nicaragua, Eduardo Martinez Borbunet y María Alejandra Ávila, desmienten informaciones que circularon insistentemente ayer de que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, regresó urgentemente a Cuba porque su salud afectada de cáncer se había desmejorado. Los representantes de esos dos países que forman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, concordaron en decir que Chávez se encuentra en Caracas y que en ningún momento fue enviado de emergencia a Cuba para tratarse de urgencia.

Las informaciones que se saben proceden de medios periodísticos de Miami en el cual se supo de un rumor muy fuerte de que el Presidente Hugo Chávez Frías había sufrido de una recaída en su salud y hasta daban por sentado que “sus días estaban contados”. Los medios periodísticos de Nicaragua han informado insistentemente de la noticia que circula a vox populi en Miami.

El mandatario venezolano había dado declaraciones el domingo pasado en el que dijo que se recupera en su salud. Chávez dijo a la televisora estatal VTV, que el tratamiento, “no afectó ningún órgano” expresando que a veces este tipo de procesos médicos “tienen impactos colaterales, en mi caso no los hubo”, señaló.

“La semana pasada tuve una infección en la garganta”, que no pasó de una fiebre de 37 grados, especificó el presidente bolivariano. Un político que tiene muchos enemigos en Miami por su cercanía amistosa con el líder cubano, Fidel Castro Ruz.

“Estoy recuperándome, el tema de las defensas, de la fuerza física. No es la misma. Ha sido un poco disminuida sobre todo por los glóbulos rojos (...)”, aclaró sobre la condición de salud en se encuentra actualmente. Chávez llegó a el pasado jueves 22 de septiembre a Caracas, de Cuba, donde estuvo cumpliendo con el cuarto ciclo de quimioterapia.

El mandatario Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente el pasado 20 de junio en La Habana, Cuba, por un tumor con presencia de células cancerígenas en la zona pélvica, y recibió en julio y agosto en La Habana los dos primeros ciclos de tratamiento. Luego recibió la tercera fase a inicios de septiembre en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas. Este domingo, a más de 3 meses de habérsele detectado la enfermedad, dijo: “Siento mi cuerpo sano y de verdad doy gracias a Dios, y a todos ustedes, y a la ciencia médica”.

“Siento mi alma en una sanación permanente (…) siento mucho más elevada mi espiritualidad”, destacó.

Durante sus declaraciones en un contacto telefónico transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), le insistió a sus seguidores en la creación de un Polo Patriótico, de cara a las elecciones generales del país, pautadas para el 2012.

“Hay que impulsar el nacimiento del Polo Patriótico, tenemos que darle vida, forma (…) Nadie mejor que los jóvenes para extender su alma y su brazo hacia todos los sectores”, dijo.

“Quiero motivarlos a seguir trabajando por la unidad nacional, la unidad de la juventud, coordinadamente con el Gobierno y el Ministerio”, dijo.

Pidió a la ministra de la Juventud, María del Pilar Hernández, que le presente el informe sobre las recomendaciones planteadas por los jóvenes del país.

El Presidente emitió sus declaraciones al comunicarse con un acto público denominado Encuentro Construyendo la Patria Joven, que se realiza en el estado Vargas (norte) para recoger ideas sobre políticas nacionales.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.