¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de sept. 2011
Civiles temen y huyen de ciudad natal de Gadafi
La alianza militar de la OTAN informó ayer lunes que sus aviones atacaron el domingo ocho objetivos militares cerca de Sirte
Redacción Central
Translate

» Sirte en la costa del Mar Mediterráneo, 400 kilómetros (250 millas) al sureste de Trípoli, es uno de los últimos bastiones de las fuerzas de Gadafi.

foto internet

 

SIRTE, Libia — Centenares de pobladores dejaron ayer lunes la ciudad donde nació el otrora líder libio Moamar Gadafi, Sirte, huyendo de la falta creciente de alimentos y medicinas . El temor se apoderó de los residentes del lugar que se preocupan de lo peor cuando hayan fuertes enfrentamientos entre los dos bandos en pugna a favor y en contra del gobierno .

Los combatientes opuestos a Gadafi iniciaron hace 14 días su ofensiva contra Sirte, pero se han tropezado con una férrea resistencia de parte de las fuerzas del destituido régimen, fortificado en la ciudad.

Luego de un implacable avance de nuevo el fin de semana, los combatientes rebeldes dicen que se han retirado para preparar su asalto a Sirte y posibilitar la huida de civiles.
La OTAN, que juega un rol decisivo en el descenso de las fuerzas de Gadafi en el conflicto, sostuvo su campaña aérea desde la caída de Trípoli en manos rebeldes el mes pasado.

La alianza militar informó ayer lunes que sus aviones atacaron el domingo ocho objetivos militares cerca de Sirte, incluyendo un arsenal de municiones, un depósito de vehículos, un lanzador múltiple de cohetes y otros sitios militares.

Sirte, en la costa del Mar Mediterráneo, 400 kilómetros (250 millas) al sureste de Trípoli, es uno de los últimos bastiones de las fuerzas de Gadafi desde que los rebeldes tomaron control de la capital el mes pasado, poniendo fin al gobierno de Gadafi y obligando al ex hombre fuerte a ocultarse.

Los seguidores del hombre fuerte que gobernó Libia tienen todavía el control de Bani Walid, al sureste de Trípoli y bolsones de territorio en el sur del país.

Civiles que abandonaron Sirte el lunes describieron escasez grave de alimentos, agua potable, medicinas y combustible.

Eman Mohammed, un médico de 30 años en el hospital Ibn Sina, dijo que la instalación carecía de la mayoría de los medicamentos básicos y no tenía oxígeno en las salas de operaciones.

Dijo que la mayoría de los días, los pacientes que llegan al hospital no encuentran a nadie que los atienda, a causa de la falta de combustibles y las dificultades de los médicos y otros empleados para ir a trabajar.

Dijo que la mayoría de los heridos recientes parecen haber sido causados por fuego de los rebeldes.

Fuerzas en las afueras de la ciudad están disparando proyectiles de tanques, morteros y cohetes diariamente, y falta de precisión sobre cuáles son los blancos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.