¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de sept. 2011
Gran Bretaña: Ahora surge clínica para tratar “droga del club”
Las drogas de club se hacen y se fabrican en forma distinta y nuevas para evadir las leyes
Redacción Central
Translate

» El Centro Europeo para el Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas (EMCDDA, por su sigla en inglés) tiene anotado 41 nuevos compuestos de drogas en el 2010.

foto archivo

 

LONDRES - El abuso de "drogas de club" sigue creciendo en Gran Bretaña y los jóvenes están sustituyendo a la cocaína y la heroína por otras sustancias como la mefedrona y la ketamina, afirmó ayer lunes un grupo de expertos en el lanzamiento de una clínica especializada en drogas.

Las drogas de club se hacen y se fabrican en forma distinta y nuevas para evadir las leyes. Los profesionales de la salud se quedan sin recursos para tratar ese tipo de manifestación de consumo y ese nuevo abuso, dijo el especialista en psiquiatría y fundador de la Club Drug Clinic, Owen Bowden-Jones.

"Los patrones del consumo de drogas en el Reino Unido están cambiando y en los últimos dos o tres años hemos visto un aumento en el uso de las 'drogas de club'", dijo Bowden-Jones.
El número de jóvenes de 16 a 24 años que usaron el estimulante mefedrona el año pasado fue similar al relacionado con abuso de cocaína en polvo, unas 300.000 personas, según una indagación del Crimen en Gran Bretaña del 2011.

Las dos sustancias son ilegales en el país, pero hay un creciente comercio de "drogas legales" entre la comunidad que asiste a los clubes nocturnos y los jóvenes profesionales, afirman los expertos.

"Hay drogas nuevas emergiendo todo el tiempo, sobre todo un grupo de sustancias conocidas como 'drogas legales'. Los riesgos para la salud asociados con el uso excesivo de 'drogas de club' son subestimados por muchas personas y se sabe poco sobre los potenciales problemas de las drogas más nuevas", dijo el profesional.

El Centro Europeo para el Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas (EMCDDA, por su sigla en inglés) tiene anotado 41 nuevos compuestos de drogas en el 2010 y otros 20 en los primeros cuatro meses de este año.

"Estamos viendo toda una serie de diferentes compuestos que están siendo mal usados y están hasta un cierto punto reemplazando a drogas más tradicionales como la heroína y el crack de cocaína", dijo John Ramsey, toxicólogo de la Escuela de Medicina del Hospital St George.

"El problema es saber qué hacer con ellas. El camino a seguir es investigar en base a la evidencia, pero eso es difícil cuando estos compuestos nunca fueron sometidos a pruebas farmacéuticas", añadió.

El efecto que se da en estos casos es una falta de entendimiento acerca de estas drogas y el revés de los actuales servicios dedicados al abuso de alcohol, crack de cocaína y heroína a la hora de entregar ayuda a los adictos a las drogas de club, según to Bowden-Jones.

La Club Drug Clinic, la primera en Gran Bretaña que se especializa en el tratamiento del abuso de drogas de club, será el "primer paso" para lidiar con la "brecha de conocimiento" entre los profesionales de la salud, enfatizó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.