¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de sept. 2011
China continental solicita a EE.UU. no modernizar aviones F-16 taiwaneses
Pekín se opone que fuerza aérea modernice sus aviones
Redacción Central
Translate

» Una foto de loa aviones F-16 de China Taiwán.

foto internet

 

Pekín—Naciones Unidas-- EE.UU. - Los Chinos de China continental se oponen que Estados Unidos apoye la modernización de los cazas F-16 de Taiwán. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yang Jiechi, requirió ayer lunes a Estados Unidos que dé marcha atrás en su determinación que busca modernizar los caza F-16 taiwaneses durante una reunión con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, comunicaron funcionarios estadounidenses.

Yang expresó su "fuertes protestas" sobre esta decisión y ha pedido a "la administración Obama que dé marcha atrás", según declaró un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

El responsable agregó en declaraciones a periodistas que los chinos advirtieron en conversaciones separadas con altos funcionarios de Estados Unidos sobre un daño potencial a los vínculos militares.

Si no se revoca la modernización de los F-16, "ellos indicaron que van a suspender, o cancelar o posponer una serie de (...) compromisos militares", afirmó la fuente.

El Pentágono dijo al Congreso de su acuerdo para modernizar 146 F16 A/B de la fuerza aérea taiwanesa, lo que comportaría la fabricación de nuevos equipamientos, soporte logístico y formación.

El anuncio del acuerdo provocó un clamor de protesta en Pekín, donde el embajador de Estados Unidos fue convocado por el ministro chino de Relaciones Exteriores. China estimó que el acuerdo iba a "minar las relaciones bilaterales" entre Washington y Pekín.

Yang ya había pedido al gobierno estadounidense, al margen de la Asamblea General de la ONU, que se replanteara su decisión, puesto que el ministerio de Defensa chino había expresado su "viva indignación" y "condenado firmemente esta grave injerencia en los asuntos interiores de China que atenta contra la soberanía y la seguridad nacionales".

Por su parte, varios congresistas estadounidenses habían criticado también este acuerdo, ya que consideran que Estados Unidos debería haber vendido nuevos F-16 a Taiwán y que la administración Obama ha cedido ante China.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.