¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 29 de sept. 2011
Ortega garantiza elecciones con “seguridad y tranquilidad”
Aunque varias organizaciones políticas afirman lo contrario
Por juan josé arévalo
Translate

» Ortega sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

foto C. Pérez

 

Durante la reunión de ayer del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el mandatario ofreció condiciones para que los comicios presidenciales se realicen con “seguridad y tranquilidad". "Estamos en la mejor buena voluntad de que se creen todas las condiciones de parte del gobierno para que estas elecciones sean elecciones que nos den seguridad y tranquilidad a todos los nicaragüenses", enfatizó Ortega .

El jefe de estado recibió ayer en la Secretaría del FSLN y presidencia de la República en el Reparto “El Carmen” de Managua, al alto representante de la OEA, quien ayer por la tarde se fue del país, después de dos días de encuentros con los partidos políticos de diversos signos y tendencias ideológicas que participarán en la contienda del próximo 6 de noviembre.

Ortega Saavedra reconoció que se tocó muy “poco” sobre el proceso electoral el cual esta siendo abordado directamente por la OEA y el Poder electoral “directamente”.

El mandatario nicaragüense apuntó que “es importante aquí que todos abonemos a que se aleje cualquier sombra de violencia en este proceso electoral, porque tenemos que apuntar a eso, porque aquí de enfrentamientos estamos cansados”.

Señaló que “el pueblo está agotado de enfrentamientos, aquí ha corrido sangre, pero a lo largo de la historia, no ha sido una guerra de un día, sino guerras tras guerras y al final del tiempo tenemos una Nicaragua en Paz, en Reconciliación”, consideró el mandatario sobre el actual momento político del país.

Afirmó el Secretario General del FSLN y candidato que aspira a otro período presidencial hasta el 2016 que “antes no podíamos hablarnos, hoy nos hablamos, hoy conversamos, hoy dialogamos, aunque tengamos posiciones diferentes, somos amigos” y agregó que “las elecciones no pueden venir a echar para atrás todo lo que se ha logrado avanzar en materia de Paz y Reconciliación”.

El presidente Ortega dio declaraciones a los periodistas pero solamente fueron relacionadas con el tema tratado con Insulza y trató asuntos de la región de América Latina. Se reunió a puertas cerradas con el Secretario General de la OEA.

La OEA ha visto en Nicaragua varios procesos electorales desde el año de1990 y tuvo participación beligerante en la resolución para que Somoza se fuera del poder ante el avance militar de las guerrillas sandinistas que derrotó a la dictadura el 19 de julio de 1979.

Durante la guerra de los “contras” apoyada por los Estados Unidos, la OEA estuvo en el país y en el resto de Centroamérica donde se desataba un enfrentamiento y guerras civiles de grandes proporciones . Era la época de la guerra fría entre el desaparecido campo socialista manejado por la ex Unión Soviética y los Estados Unidos, que se denominó de competición entre dos sistemas políticos distintos y con armas nucleares , el Este y el Oeste, en la década de los 80.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que habló con Ortega sobre la coyuntura política de la región y que "del tema electoral no hablamos".

Afirmó que el organismo regional tiene la disposición de cooperar con Nicaragua para que "las cosas salgan bien" en los comicios del próximo 6 de noviembre, donde hasta el momento el favorito en las encuestas es el actual presidente Daniel Ortega Saavedra ante un oposición liberal y de sandinistas disidentes desunidos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.