¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 5 de sept. 2011
Hoy se sabrá quién será el nuevo en Policía Nacional
Es posible que la Comisionada Granera se quede en el puesto por un período de cinco años adicionales
redacción Central
Translate

» De acuerdo a opositores, Aminta Granera ha sido un buen elemento para la pareja presidencial como líder de la Policía Nacional.

» La ley 228, Ley orgánica de la policía nacional establece en su artículo 88, sección VIII, inciso 1, que “el director general tendrá una permanencia de 5 años en el cargo y concluido este período pasará a retiro...”.

foto J. Cajina

 

Hasta el momento no se sabe con certeza si seguirá en el cargo de Directora nacional de la policía de Nicaragua la actual primera comisionada Aminta Granera Sacasa. La ley 238 de la Policía establece que no hay continuidad del período vencido de los mandos policiales. La ley no ha sido reformada por la Asamblea Nacional.

Solamente se sabe lo que dijo el presidente Ortega el pasado 19 de julio en el que se mostró contento del actuar de la jefa policial y de sus mandos en el cuerpo castrense. Desde 1990 los jefes policiales fueron cambiados por los presidentes de turno desde que la oposición liberal llegó al poder en alianza con otras fuerzas políticas.

Solamente se especula en círculos periodísticos sobre si habrá o no cambios en los mandos de la policía. La invitación girada a la actividad por los 32 años de fundación de la policía nacional no dice que habrá traspaso de mando. Muchos especulaban que el sucesor de Aminta sería el Comisionado Francisco Díaz consuegro del Presidente Ortega.

Si las cosas no pasan a más es posible que la Comisionada Granera se quede en el puesto por un período de cinco años adicionales, lo cual para los sectores críticos del gobierno, implica afectar la institucionalidad de la policía nacional, porque no se han dado reformas de la ley. Sin embargo, Aminta es aceptada por todas las tendencias políticas y religiosas del país incluyendo el sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, que alega que si la ley no lo prohíbe ella puede seguir en otro período.

La ley 228, Ley orgánica de la policía nacional establece en su artículo 88, sección VIII, inciso 1, que “el director general tendrá una permanencia de 5 años en el cargo y concluido este período pasará a retiro...”.

Para el día de hoy en la plaza La Fe, la Policía Nacional celebra la fundación número 32 de de la institución policial a las cinco de la tarde. Se espera que sean ascendidos 1,600 efectivos de la fuerza del orden público entre los cuales están un 30% del sexo femenino. Se les rendirá un póstumo reconocimiento a 600 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, en el monumento que existe en el edificio central de la policía en Plaza El Sol.

El vocero de la policía nacional, comisionado Fernando Borge, dijo que el acto principal de la policía será encabezado por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, la primera dama Rosario Murillo, la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, los altos miembros de la Jefatura Nacional y del Consejo Nacional, poderes del Estado, delegado de los países de Centroamérica, embajadores acreditados e invitados especiales. Borge dijo que será ascendido en la actividad policial en grados 15 Comisionados Mayores y siete Comisionados Generales. No dijo de ningún retiro de los altos mandos policiales que serán conocidos el día de hoy, afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.