¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de sept. 2011
Jefe del ejército considera al narcotráfico como amenaza principal
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una "zona de tráfico" de droga
Por raúl arévalo alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Vemos en la gráfica las actividades en celebración del 32 Aniversario del Ejército de Nicaragua.

» Cada año los militares evitan el tráfico por Nicaragua de más de 100 toneladas de droga producida en el sur del continente y, a la vez, impiden la expansión de la violencia proveniente del norte.

foto

 

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, dijo el pasado 2 de septiembre que el narcotráfico es la principal amenaza para este país centroamericano. El militar dijo que el último año las fuerzas armadas decomisaron 8,5 toneladas de drogas y en la última década se incautaron 113 toneladas de cocaína, 11 toneladas de marihuana y media tonelada de heroína, durante el acto oficial de fundaciòn de los 32 años del Ejército Nacional.

"El narcotráfico es la principal amenaza para Nicaragua", afirmó elñ jefe castrense. Según Avilés, el cuerpo armado de este país es el que realiza el mayor número de operativos contra el narcotráfico en Centroamérica, sin precisar cifras.

Explicó que cada año los militares evitan el tráfico por Nicaragua de más de 100 toneladas de droga producida en el sur del continente y, a la vez, impiden la expansión de la violencia proveniente del norte. "Tenemos un buen nivel de comunicación" con los ejércitos "del norte y sur" de América para frenar el tráfico de drogas y la propagación de los grupos criminales, indicó.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una "zona de tráfico" de droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales. El general Avilés reafirmó que no existen grupos armados en ningún punto de este país centroamericano.

"El campo está tranquilo, no hay grupos armados", sólo grupos de delincuentes dedicados al abigeato, afirmó. El actual Ejército de Nicaragua fue fundado bajo el nombre de Ejército Popular Sandinista el 2 de septiembre de 1979, tras el derrocamiento por la fuerza de las armas de la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de ese año. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó desde este jueves a esa institución, de la que dijo tiene "raíces, principios y valores incuestionables".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.