¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 6 de sept. 2011
Ortega decreta que Granera seguirá de jefa de la policía
Aunque la misma Ley orgánica de la institución se lo prohíba
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El mandatario Daniel Ortega Saavedra, luego de la lectura del acuerdo presidencial por la primera dama , entregó el bastón de mando a la jefa policial y le hizo la promesa de ley.

foto C. Pérez

 

Anoche fue ratificada en el cargo de Directora Nacional de la Policía Nacional, sin tiempo definido por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa. El anuncio fue hecho por el presidente Ortega a través del  decreto presidencial número 185-2011 leido por la primera dama, Rosario Murillo.

El anuncio se supo en las actividades de los 32 años de creación de la policía nacional, que se llamó sandinista hasta el año 1990,  cuando el FSLN fue derrotado por elecciones generales por una coalición de partidos integrados en la Unión Nacional Opositora, UNO,  y el nuevo gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro,  le quitó el sello partidista del FSLN.  

Desde anoche fue nombrada para seguir

El acuerdo señala que Granera estará en la Dirección General de la policía Nacional desde anoche 5 de septiembre del año 2011. La ley orgánica de la Policía Nacional , ley 228, establece que no hay continuidad en el cargo  pero Ortega nombró a Granera Sacasa para que siga al frente de la institución policial que  es apolítica, según su base jurídica. Se había especulado que su consuegro Francisco Díaz sería el ungido del presidente por los lazos familiares pero no resultó así.  

Los sectores políticos, religiosos y empresariales se habían apuntado por la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa para que siguiera en el puesto pero otros señalaron que se violentaría las leyes ya que no se ha reformado la ley orgánica de la policía nacional.  

Ortega entregó bastón de mando

El mandatario Daniel Ortega Saavedra, luego de la lectura del acuerdo presidencial por la primera dama , entregó el bastón de mando a la jefa policial y le hizo la promesa de ley expresándole: “En nombre de nuestro pueblo le entrego el bastón de mando para que al frente de esta institución respetada y querida por nuestro pueblo, le brinde todas las seguridades a los nicaragüenses y las nicaragüenses”, juramentó el titular del Ejecutivo.

Primera Comisionada respondió que lo recibía

La Primera Comisionada  respondió al mandatario :  “Presidente recibo este bastón de mando revestida por el lema: honor, seguridad y servicio”.

Lee promesa de ley

Ortega leyó la promesa de ley de juramentación  expresando : “Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, ¿jura ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria, servir a todas las familias nicaragüenses, dispuestos a dar la vida misma por la seguridad de este pueblo, por la seguridad de nuestra nación?”.

La primera comisionada Granera respondió en tono militar  : “Sí juro presidente!”.

Pasa revista a oficiales

El Jefe supremo del ejército y la Policía , presidente Daniel Ortega Saavedra, junto a la  ratificada Directora Nacional de la policía , Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa, pasó revista a los oficiales de la institución que estaban apostados en la plaza La Fe  al norte de  Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica.

Ascendieron de grado a 17

Para evitar el freno de los ascensos de grado que se ha venido practicando desde que existe ley  de la policía,  Ortega a través del acuerdo presidencial 185 -2011, ascendió al grado de comisionados generales a los hasta ayer  comisionados mayores Juan Ramón Gradis Blanco, Ramón Antonio Avellán Medal, Javier Antonio Dávila Rueda, Glenda Anabel Zavala Peralta y Adolfo Joel Marenco Corea.

Doce oficiales fueron ascendidos al grado de comisionados mayores lo cual implica un total de diecisiete los ascensos dados a conocer ayer durante el año número 32 de fundación de la Policía Nacional.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.