¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 7 de sept. 2011
Señalan que nombramiento de Granera no es legal
La ley 228, Ley orgánica de la policía nacional,  establece claramente que el jefe policial solamente puede permanecer en el puesto por cinco años
Por raúl arévalo alemán
Translate

» El renombramiento de Aminta no se sabe si será por el quinquenio pero cualquier interpretación fue despejado por la primera dama, Rosario Murillo.

» Hay dos ex Directores Generales de la policía nacional como René Vivas Lugo y Franco Montealegre que tienen posiciones opuestas sobre la continuidad de Granera

foto C. Pérez

 

Un  debate intenso de carácter constitucional se ha desatado en Nicaragua a raíz del decreto presidencial conocido el pasado 5 de septiembre,  por medio del cual el mandatario Daniel Ortega Saavedra decidió mantener por tiempo indefinido,  a la primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa como Directora General de la Policía Nacional. 

La ley 228, Ley orgánica de la policía nacional,  establece claramente que el jefe policial solamente puede permanecer en el puesto por cinco años, han expresado opositores al gobierno como  Fabio Gadea candidato presidencial del PLI y Arnoldo Alemán del PLC.  

Aminta estará hasta el 2016

El renombramiento de Aminta no se sabe si será por el quinquenio pero cualquier interpretación fue despejado por la primera dama, Rosario Murillo, quien confirmó que Granera estará hasta el 2016.  En Nicaragua hay un contexto electoral en el cual el Presidente Daniel Ortega Saavedra aspira a mantenerse en el cargo por un tercer período que va del 2012-2016. Por ese tiempo Granera estaría también entregando el puesto  si no se da una reforma a la ley creadora de la policía.

Consideran experiencia

El Presidente Ortega para justificar la permanencia de Granera como Directora General de la Policía dijo que lo hacía considerando la experiencia que ella había acumulado  que no se podía dejar que se perdiera. Todos los sectores sociales estaban de acuerdo que ella continuara en el puesto pero ahora otros la critican.

Vivas y Montealegre se oponen

Hay dos ex Directores Generales de la policía nacional como René Vivas Lugo y Franco Montealegre que tienen posiciones opuestas sobre la continuidad de Granera en el cuerpo policial.

Lesiona Institucionalidad

El otrora jefe policial , René Vivas Lugo,  dijo que la decisión del presidente Ortega es “correcta” pero dejo claro que “la percepción del hecho da lugar a una serie de cuestionamientos. Todo ese cuestionamiento de si es legal, si no se puede, si se debe, lesiona de alguna forma la institucionalidad y es ese un aspecto negativo”, agregó.

Contra la ley

Para el  ex jefe policial , Franco Montealegre, la nominación de Granera es “ evidentemente allí hay una violación a la Ley de la Policía Nacional. El Presidente puede nombrarla, pero el jefe de la Policía está nombrada por cinco años y tenía que retirarse”, consideró  Montealegre quien dijo que es una violación  a la ley 228.

Cenidh no esta de acuerdo

La realidad es que hay diferencias sobre el nombramiento de Aminta entre dos altos retirados de la Policía Nacional,  que estuvieron en esos cargos en la década de los 80 y 90, con la actual situación política jurídica.  

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia, dijo que el nombramiento de la primera comisionada Aminta Granera Sacasa que “lamentablemente le ha echado un balde de ilegalidad a la institucionalidad de la Policía".

Baltodano dura

El presidente "quiere empañar a Aminta Granera y envolverla dentro de toda la putrefacción de las violaciones a la Constitución y a la ley que vive cometiendo el gobierno", dijo por otro lado la ex guerrillera y diputada del Movimiento de Rescate del Sandinismo, MRS, a Mónica Baltodano. Ortega extendió el lunes el mandato a Granera por un período no precisado, mediante un acuerdo ejecutivo que altera el proceso de sucesión que la Policía realizaba cada cinco años, conforme a la ley que regula a la institución.

El gobernante sustentó la medida en una reforma que hizo hace un año a la ley de la Policía Nacional, mediante un cuestionado decreto presidencial, que según la oposición parlamentaria sólo podía ser modificada por el Parlamento.

Puestos de poder no pueden prolongarse

Los "cargos de poder (...) no pueden arbitrariamente prolongarse o prorrogarse porque estaría rompiendo una importante regla" de la Constitución, dijo por otro lado el diputado liberal José Pallais Arana. Granera entra a la lista de 25 altos funcionarios del Estado con períodos vencidos que fueron confirmados el año pasado en sus puestos por disposición del mandatario, sin la aprobación del Legislativo, como establece la Constitución. La diputada del partido FSLN , Alba Palacios, minimizó las críticas, alegando que se trata de un problema de "interpretación" de la ley por parte de los opositores, afirmó.  

Juristas de oposición han señalado que se debió reformar la ley 228 de la policía nacional por la Asamblea Nacional previamente,  para que el presidente nombrara para otro período a la directora General de la Policía, Aminta Granera Sacasa.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.