¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
actualizado 9 de sept. 2011
No todo es Domingo para Domínguez
Por Dra. Graciela Gómez
Translate

foto cortesía
“Que responda mi intimación de hace 60 días sobre la respuesta a la Defensoría del Pueblo de la Nación en torno a la resolución para recategorizar agroquímicos” dijo la doctora Graciela Gómez. La presentación de Pronto Despacho se debe a que transcurrido el tiempo administrativo el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, no dio aún respuesta a lo solicitado. “El plazo es de 90 días, pero le pido respuesta antes porque la doctrina dice que ese plazo es inconstitucional".

No todas son buenas noticias en las metas para los próximos diez años en materia agroalimentaria, con un especial pedido para que los productores aumenten las inversiones y sumen ciencia y tecnología al sector primario.

Los gestos de distensión al campo alcanzan a las metas productivas pero nada se dice de uno de los problemas del modelo que es la fumigación con productos sospechados de producir graves enfermedades.

La presentación en Tecnópolis, tuvo además a la vaca clonada Rosita, que da leche maternizada, a un Domínguez sonriente y a una cosecha de 52 millones de toneladas, como protagonistas.

Sin embargo en referencia al Expediente Administrativo N°G-1187/2011 (trámite interno) ingresado el 27 de junio de 2011 al despacho de la Secretaría Privada del Ingeniero Lorenzo Basso, aún continúa sin respuesta.

Graciela Gómez se mostró sorpendida “La copia enviada en la misma fecha al Defensor del Pueblo de la Nación ya fue dictaminada y la respuesta recepcionada en mi domicilio con fecha 1 de julio de 2011 donde se adjunta la respuesta desde el Ministerio de Agricultura al Adjunto Anselmo Sella de fecha 1 de marzo de 2011 , sobre la “Solicitud de intervención vinculada a la modificación de la metodología utilizada en la clasificación de los agroquímicos”

Para Gómez la respuesta “no es convincente ni aceptable ni para el organismo ni para quien suscribe, habida cuenta que no hay una clara intensión siquiera de cambiar la metodología de la Resolución 350/99 que, además de obsoleta adopta la toxicidad aguda del producto formulado mediante el método DL50 dosis letal aguda 50% como única metodología de clasificación , sin tener en cuenta la toxicidad subletal que no mata a corto plazo pero causa daños y resulta letal a largo plazo, ni la toxicidad crónica aquella que produce daño o muerte por exposición continua. Por lo tanto el punto 2 de la Resolución 147/10 no se cumple como afirma el Ministerio, porque sigue el obsoleto principio de Equivalencia Sustancial”.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.