¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de sept. 2011
Recuerdan en EE.UU. atentado del 11 de septiembre
"Estamos más seguros", dice Obama
ANSA
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» A fondo: Cómo quedó la relación entre EE.UU. y México después de los ataques perpetrados contra las torres de más de 100 pisos.

» Seguridad de EE.UU. estará al máximo cuando venga este próximo domingo 11 de septiembre.

» Principal objetivo “ha muerto” dijo Barack Obama al referirse al autor intelectual de estos ataques.

fotos internet

 

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que, diez años después de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, su país está "más seguro", y lanzó un nuevo llamado en favor de la unidad.

"Los perpetradores de esos ataques querían aterrorizarnos, pero ellos no están a la altura de nuestra resistencia", escribió Obama en una columna publicada por el USA Today. "Hoy, nuestro país es más seguro y nuestros enemigos más débiles", dijo el presidente, quien celebró que la "justicia" le haya llegado a Osama bin Laden, el líder de al Qaeda, el grupo considerado responsable de los atentados, muerto en mayo último en Pakistán a manos de comandos norteamericanos.

Aun cuando "al Qaeda está en el camino a la derrota -advirtió Obama-, nosotros no debemos dejar de lado nunca la tarea de proteger nuestro país".

"En un día en que otros trataron de dividirnos, nosotros podemos recuperar el sentido de propósito común que conmovió nuestros corazones hace diez años", añadió Obama, quien el domingo encabezará las ceremonias de conmemoración. "Como país -continuó-, estamos enfrentando difíciles desafíos, y como ciudadanos de una sociedad democrática nos involucramos en vigorosos debates sobre el futuro".

"Pero al tiempo que lo hacemos, no olvidemos la lección que aprendimos hace diez años: que nuestras diferencias empalidecen al lado de lo que nos une”.

Impacto de atentados del 11/9 en relación con México

En cuanto a las relaciones entre México y Estados Unidos se vieron fuertemente impactadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, en especial respecto al tema migratorio y las alianzas para la ofensiva armada de Washington en Medio Oriente.

Jorge Castañeda, que era canciller en el gobierno de Vicente Fox cuando ocurrieron los ataques a las Torres Gemelas, estima que estos acontecimientos echaron por tierra los intentos de conseguir una "reforma migratoria integral" en Estados Unidos.

"La negociación con Estados Unidos (sobre el tema) habría dado resultados si no fuera por los atentados", afirmó Castañeda, profesor de Ciencia Política y Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York.

El también autor de "La vida en rojo", una biografía del guerrillero argentino-cubano Ernesto "El Che" Guevara, dijo que entre las víctimas del 11/9 figuran "los mexicanos" porque no fue posible llegar a un acuerdo migratorio.

Fox y Bush había comenzado una especie de "luna de miel" tras su primera reunión informal el 16 de febrero de 2001, apenas a dos meses y medio de la asunción del primero, en su hacienda de San Cristóbal, estado de Guanajuato.

Sin embargo, tras los atentados terroristas, Estados Unidos quitó toda atención a América Latina y la desvió al Medio Oriente, por lo que en México se debatió intensamente si convenía siendo estrechos aliados de Washington.

Esto hizo que el gobierno mexicano diera una muestra tardía de solidaridad a Estados Unidos por estos ataques lo que provocó malestar en la Casa Blanca. Fox evitó comprometerse luego con la ofensiva lanzada por Bush para derrotar a Al Qaeda por la vía militar.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.