¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de sept. 2011
Ministros de UNASUR acordaron reducción de tropas en Haití
Los países de la Unasur contaban con 8.000 hombres en Haití
Por Fabián Villella
Translate

» El encuentro tuvo lugar días después de un escándalo por la supuesta violación de cinco marinos uruguayos contra un joven haitiano

foto internet

 

MONTEVIDEO (ANSA) - Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de países sudamericanos que integran la misión de Paz de ONU en Haití acordaron hoy en Montevideo reducir las tropas que conforman ese contingente.

El encuentro, del que participaron los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Defensa, Celso Amorin, tuvo lugar días después de un escándalo provocado por la supuesta violación de cinco marinos uruguayos contra un joven haitiano.

"Se justifica una reducción en el número de efectivos, quizás al nivel un poco más bajo en la medida en que se había aumentado después del terremoto" de enero de 2010, dijo Patriota a medios de prensa durante la reunión.

Patriota insistió en que "la discusión se plantea alrededor de ese tema, volver a los niveles persistentes a partir del nuevo mandato" desde octubre de la Misnutah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) y cuyo jefe, el chileno Mariano Fernández, también participó del encuentro.

"Hay una convergencia de ideas sobre cómo debemos negociar este nuevo mandato y siempre en un plan de reafirmación del compromiso de Unasur (Unión Suramericana de Naciones) con la paz, la seguridad y el desarrollo económico social e institucional de Haití en el marco de Naciones Unidas", sostuvo el jefe de la diplomacia brasileña.

Los países de la Unasur contaban con 8.000 hombres en Haití hasta enero de 2010, cifra que se elevó a 10.000 luego del terremoto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.