¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de abril 2012
Diputado Jarquín solicita a las alcaldías que apoye programas de adultos mayores
Estos propósitos coinciden con los de nuestro gobierno que impulsa la “restitución de derechos de las personas adultas mayores”
Redacción Central
Translate

foto
Agustín Jarquín Anaya.

En atención a la celebración este 7 de abril del ‘Día Mundial de la Salud’, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y las alcaldías lo realizan con el Tema ‘Envejecimiento y Salud’ y el Lema "La buena salud añade vida a los años", pedimos a la Alcaldía de Managua incrementar los programas y proyectos en beneficio de los adultos mayores, en especial aquellos que generan empleos y que a la vez mejoran las condiciones de vida de vida de los habitantes de la capital.

Particularmente apoyamos la solicitud de reabrir para personas adultas mayores las plazas de los ‘cuidadores de los parques’ tradicionalmente conocidos como “parqueros”, así como asignarles también el ‘cuido, la administración y la renta de los baños públicos y servicios’ de los mercados, de las terminales de buses y de otras oficinas municipales de Managua. Estas solicitudes las han expresado reiteradamente a otras administraciones las asociaciones de jubilados y adultos mayores como “AJUPIN”, la “UNAN” y la “REASAM”.

Estos nuevos Programas y otros similares, los haría la Alcaldía en coordinación con el Ministerio de la Familia, quien de acuerdo a la Ley 720 preside el ‘Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAM)’. Con estos Programas de empleo se iniciará con buen paso el cumplimiento de la obligación que establece el arto.10, inco. 7, mandatando que “Las Alcaldías…con el CONAM desarrollarán planes y programas para el fomento de la actividad micro empresarial, productiva y de servicios, con la participación de las Personas Adultas Mayores”; similares a los proyectos de convivencia y recreación que con éxito ya realizan como los ‘Clubes’ (obligación establecida en el inco. 6 de la Ley) y las ‘Casas de Personas Adultas Mayores’ (mandato del inco. 9 del arto.10 de la Ley 720).

Con el servicio que realicen las personas mayores, se aliviaría su economía familiar, se fortalecería su autoestima y estarían más saludables, además de mejorar con creces los espacios públicos y los servicios higiénicos públicos, de nuestras paradas de transporte, nuestros parques, nuestros mercados, etc., que lamentablemente en la actualidad, son todas deficientes, antihigienicos y peligrosos.

El ‘Día Mundial de la Salud’ es en realidad una campaña mundial en la que se invita a los dirigentes de todos los países y a los ciudadanos en general a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, conmemorando el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve un asunto de interés prioritario para la OMS. Este año 2012 el tema del Día Mundial de la Salud 2012 son las personas adultas mayores, ‘promoviendo una vejez con vida plena y productiva, que desempeñe un papel activo en su familia y en la sociedad’.

Estos propósitos coinciden con los de nuestro gobierno que impulsa la “restitución de derechos de las personas adultas mayores”, razones por las que esperamos que sin dilación se atienda estas solicitudes de las diferentes organizaciones de jubilados y personas mayores del país.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.