¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 13 de abril 2012
¿Cuáles son los lugares más contaminados de una escuela?
Las vías de contagio de enfermedades son similares tanto en el hogar como en el colegio
Neomundo
Translate
Un estudio publicado en The Journal of School Nursing acerca de la incidencia de bacterias y virus en las escuelas primarias mostró que los lugares más contaminados fueron las manijas de bebederos de agua, los teclados, las manijas de lavabos y los sacapuntas. También las PCs y los dispensadores de papel toalla.

Los lugares más contaminados con bacterias son: las manijas de bebederos de agua, los teclados, las manijas de lavabos y los sacapuntas de escritorio.

Los más contaminados con virus fueron: las computadoras de escritorio, manijas de lavabos y los dispensadores de papel toalla. Por eso durante el ciclo escolar, para prevenir enfermedades infectocontagiosas, es fundamental asegurar una adecuada rutina de limpieza y desinfección tanto en el hogar como en la escuela para cortar la cadena de contagio de enfermedades.

El contagio

Las vías de contagio de enfermedades son similares tanto en el hogar como en el colegio, puesto que en el ambiente se encuentran gérmenes no visibles a simple vista y conviven a nuestro alrededor en la tierra, en el aire, en el agua, en la comida, en los animales, en las plantas y en las personas. Las vías de transmisión son por medio de la inhalación de pequeñas partículas, ya sean de polvo o de agua, que entran al organismo humano por la nariz o por la boca. También pueden ser por la ingesta de comida o agua contaminada o a través de heridas, infecciones y mordidas.

Limpieza no es desinfección

Un punto muy importante a aclarar es que limpieza no es igual a desinfección. Son dos cosas diferentes; la limpieza remueve la suciedad generalmente visible de una superficie, mientras que la desinfección elimina el 99,999% de los microorganismos presentes. Los lugares están desinfectados cuando se utiliza un producto que contenga un activo desinfectante que elimine gérmenes, como virus y bacterias, presentes en distintas superficies. En la actualidad existe una amplia gama de productos que permiten lograr limpieza y desinfección, algunos hasta en un solo paso, ya sea en base a hipoclorito de sodio o a otros activos que aseguran una adecuada desinfección.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.