¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 25 de abril 2012
Gobiernos por crisis financiera adoptaron medidas para prevenir pérdida de empleos
Y reforzar las competencias
Redacción Central
Translate

foto C. Pérez
WASHINGTON.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) presentaron un nuevo informe y una base de datos en línea con el primer inventario de respuestas políticas relacionadas con el trabajo a la reciente crisis financiera y económica mundial.

Un informe realizado como seguimiento a una solicitud de los líderes del G20 en Pittsburgh en 2009 demuestra cómo los gobiernos de todo el mundo y de todos los niveles de ingresos, intervinieron en el mercado laboral a fin de limitar el impacto económico y social de la crisis y fomentar el empleo, los ingresos de las familias y el crecimiento económico, y reducir la pobreza. Esta nueva base de datos en línea ofrece un historial de las políticas implementadas durante el momento más álgido de la crisis financiera (2008-2010), y de sus implicaciones en la elaboración de estrategias para enfrentar futuras recesiones económicas.

"Por primera vez las autoridades ejecutivas tienen acceso a los datos sobre lo que otros países hicieron durante estos tiempos turbulentos, a fin de comprender mejor cuáles estrategias funcionan mejor para crear empleos y reducir la pobreza tras una crisis", señaló Tamar Manuelyan Atinc, Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial. "Estos resultados ratifican la nueva Estrategia del Banco para la protección social y el trabajo que se centra en la promoción de la capacidad de recuperación, la equidad y las oportunidades para las personas más pobres y vulnerables del mundo".

"La OIT ha trabajado conjuntamente con el Banco Mundial para crear una base de datos que no tiene precedentes por su finalidad y alcance sobre las medidas adoptadas como respuesta a la crisis tanto por los países desarrollados como por los en desarrollo en el marco del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, afirmó Jose Manuel Salazar-Xirinachs Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT. "Las autoridades ejecutivas y los investigadores de todo el mundo podrán utilizar esta base de datos para analizar las políticas y extraer nuevas lecciones que en la actualidad siguen siendo muy pertinentes a medida que la crisis del empleo persista".

El informe pone de manifiesto que en la mayoría de los 55 países de bajos y medios ingresos y 22 países de altos ingresos analizados, a diferencia de las crisis precedentes, hubo una intervención considerable del Estado a fines de mitigar los efectos de la crisis. La mayoría de los países afectados no sólo adoptó medidas fiscales y monetarias expansionistas para estimular la economía, también intervinieron de manera directa para brindar una forma de protección ante la crisis o crear empleo, mantener las competencias y facilitar la correspondencia entre las personas que buscan trabajo y los empleadores, y proteger los ingresos de los desempleados y de los grupos vulnerables. En muchos casos, el diálogo social ayudó a orientar la respuesta política. Esto fue decisivo, por ejemplo, en la implementación de acuerdos de repartición del trabajo.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.