¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 25 de abril 2012
Escuchar música mientras entrenas mejora tu rendimiento
Lo fundamental para que tenga efecto es que sea la que le gusta a cada persona
Neomundo
Translate
Investigaciones llevadas a cabo por psicólogos muestran que si se trata de la música que más le gusta a una persona los efectos en su performance deportiva son mucho más notorios. La música genera placer pero también colabora con los buenos resultados. Escuchar las canciones u obras musicales preferidas mejora el rendimiento y los logros en las competencias deportivas.

Los investigadores de la Universidad Keely (Estados Unidos) explican que se sabe por estudios previos que la música motivacional, como la canción de la película "Rocky" ("Eyes of the Tiger"), incrementa el desempeño. En su nuevo trabajo observaron que escuchar las canciones preferidas de cada persona mejora aún más los resultados.

Los especialistas, que presentaron sus conclusiones en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología, aclaran que no importa el tipo de música, que puede ser desde clásica a heavy metal. Lo fundamental para que tenga efecto es que sea la que le gusta a cada persona.

En la nueva investigación los especialistas trabajaron con deportistas y aficionados que jugaban al fútbol, al basquet, o que corrían. Para comenzar, cada voluntario contestó un cuestionario sobre sus gustos musicales en general y sobre las canciones específicas que más disfrutaban.

Los psicólogos a cargo de la investigación midieron el rendimiento deportivo de cada uno de ellos antes y después del entrenamiento, y antes y después de competencias reales en las que participaron. En todos los casos registraron sus resultados mientras escuchaban sus canciones preferidas o mientras cumplían sus rutinas sin ningún tipo de música.

Además, cada voluntario dijo como se sentía en cada momento, por ejemplo si estaba motivado o si disfrutaba la actividad.

Y en la gran mayoría de los casos los participantes mejoraron su rendimiento deportivo y manifestaron sentirse mejor cuando escuchaban sus canciones preferidas. "Hallamos que al hacerlos escuchar las canciones que más les gustan el rendimiento de los participantes subió en comparación con la falta de música -explican los investigadores-. El efecto más importante se dio al escuchar música mientras entrenaban".

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.