¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de abril 2012
Anunciarán cambios policiales el próximo 8 de mayo
Aseguran no tienen nada que ver con las investigaciones del caso por narcotráfico de Henry Fariñas Fonseca
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Pronto se realizarán cambios en las estructuras de la policía nacional según confirmó la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa. En los últimos días se han publicado noticias en los medios periodísticos de retiros de oficiales y que el presidente Daniel Ortega Saavedra avala investigaciones a fondo para sanear la institución policial, caiga quien caiga, se afirmó extraoficialmente. El próximo 8 de mayo se reunirán los altos mandos de la policía nacional y ese día serán anunciados quienes se van y quienes se quedan.

El Director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana , David Silva, dijo a un rotativo local, que un alto comisionado de la policía nacional es investigado por sus ligas con el crimen organizado. No brindó nombre. El especialista en temas de seguridad ciudadana dijo que el peligro es latente ante el peligro de que la delincuencia quiera penetrar las filas policiales para tener libertad de acción.

La primer comisionada Aminta Granera Sacasa dijo que los cambios estructurales que se piensan hacer en las filas de la policía nacional, no tienen vinculación con el caso del empresario Henry Fariñas Fonseca, quien fue señalado por la Fiscalía de estar ligado al lavado de dinero , narcotráfico y otros delitos. Fariñas fue atacado a balazos y salió ileso el año pasado por una red del crimen organizado en Guatemala , dirigida por el tico Alejandro Jiménez “el palidejo”, donde salió ileso pero murió el famoso cantautor argentino, Facundo Cabral. Fariñas era el gerente del club “Elite” que tiene sucursales en Panamá y Guatemala.

La Jefa de la Policía de Nicaragua dijo enfáticamente : “Sí va a haber cambios, sí va a haber retiros, sí va a haber movimientos, lo hacemos todos los años por fortalecimiento institucional, no por ningún caso de delincuencia, y para nosotros las informaciones off the record no tienen ningún valor”, dijo ayer la jefa policial, aclarando informaciones que circularon en medios periodísticos. En Managua se realizó el primer encuentro regional con empresario privados y jefes de las policías de Centroamérica. Se trata de garantizar seguridad para la inversión y generación de empleos para alejar los peligros delincuenciales.

Sobre el caso Fariñas la primer comisionada Aminta Granera Sacasa dijo que “hay que diferenciar cuando se habla de relaciones, hay que diferenciar cuando se hable de una relación de amistad, una relación de visitar el centro Elite donde Fariñas era el gerente, o una relación de complicidad en actividades ilícitas”.

“Lo que puedo asegurar es que mucha gente visitaba el centro Elite y se decía amiga de Fariñas, y no solo altos mandos policiales, sino también empresarios, funcionarios de instituciones del Estado, dueños de medios de comunicación. Tenemos fotos, ¿qué vamos a decir porque van allí o porque tengo una foto de ellos con Fariñas?, ¿que están vinculados a sus actividades ilícitas? Sería una enorme irresponsabilidad de mi parte. Eso se hace a través de un proceso investigativo que tendrá sus resultados en su momento”, dijo la jefa de la policía nacional. Agregó, sin embargo, que la institución no descarta nada y los casos siempre quedan abiertos e investigándose.

Sobre la posición de la policía nacional en torno a la despenalización de las drogas dijo que ya el presidente Ortega, que es el jefe supremo de institución policial, declaró en contra de la propuesta.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.