¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 30 de abril 2012
Empresa CAMCE de China entra en construcción de refinería en Nicaragua
La refinería El Supremo Sueño de Bolívar refinará 150 mil barriles de crudo diarios
Redacción Central
Translate

foto
Francisco López Centeno.

La República Popular China entrará de lleno junto con la empresa mixta Alba de Nicaragua ,S.A. Albanisa, en la construcción de la primera etapa de la refinería de Nicaragua en el poblado de Nagarote, en el pacífico del país centroamericano. Fue firmado un memorándum de entendimiento con el grupo chino CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) y Alba mixta de Nicaragua, S.A.

El proyecto proviene del financiamiento que brinda el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías para el complejo industrial denominado El Supremo Sueño de Bolívar. El convenio fue firmado por el alto ejecutivo sandinista y vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno y el vicepresidente de CAMCE, Shen Wei, afirman fuentes oficialistas.

China CAMC Engineering Co.,Ltd. ( CAMCE) es una sociedad anónima aprobada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y pautada conjuntamente por las famosas compañías nacionales de comercio exterior, empresas de diseño, fabricantes de maquinarias y entidades de construcción. Las acciones de CAMCE comenzaron a ser negociadas en la bolsa de valores de Shenzhen en junio de 2006, y el número correspondiente de título es 002051, según dice su página en internet.

La inversión china-nica en su primera etapa tendrá un costo de 233 millones de dólares. La refinería El Supremo Sueño de Bolívar refinará 150 mil barriles de crudo diarios. Nicaragua consumirá 50.000 barriles y el resto se exportará a Centroamérica, así hace las estimaciones el gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra. El período de la obra durará hasta 20 meses a un costo de 183 millones de dólares la terminal de la refinería, donde instalarán tanques de almacenamiento de gasolina, diesel, fuel oil o búnker, gas y gasolina de avión.

CAMCE, además, ganó la licitación de un contrato por 50 millones de dólares para construir 3,8 kilómetros de tubería submarina que servirán para transportar el combustible hasta los tanques de almacenamiento, precisó López. El vicepresidente de Albanisa indicó que la nueva terminal tendrá capacidad para almacenar 1.080.000 barriles entre diesel, gasolina, búnker y gas, afirmó. La Inversión total será de 6 mil millones. El capital de la inversión es del 51 por ciento de Venezuela y el 49 restante de Nicaragua.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.