¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 1 de agosto 2012
“El Palidejo” debería estar en Costa Rica no en Guatemala
Asegura su defensa
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto
Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

El supuesto capo costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, procesado en Guatemala por ser el presunto autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino, Facundo Cabral, solicitó se autorice su traslado a Costa Rica.

La solicitud de “El Palidejo”, la presentó su abogado Byron Castañeda ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, argumentando que su cliente permanece detenido de forma ilegal en Guatemala.

La petición de la defensa del supuesto narcotraficante fue presentada durante una “audiencia unipersonal” y deberá ser resuelta por la jueza Carol Flores luego de escuchar la posición de la Fiscalía al respecto.

Castañeda señaló en la audiencia que las autoridades de Colombia “cometieron una ilegalidad” al expulsarlo hacia Guatemala, cuando “lo que correspondía era entregarlo a las autoridades de Costa Rica” de donde es originario.

El portavoz de la Policía Nacional de Colombia, Alberto Cantillo, explicó el pasado 14 de marzo que aunque había varios países centroamericanos como destino para expulsar a "El Palidejo", se decidió finalmente por Guatemala porque sus autoridades fueron las únicas que lo reclamaron.

Costa Rica lo único que pidió fue garantizar que no iba a ser condenado a la pena de muerte.

Jiménez, señalado como el autor intelectual del ataque armado en el que murió Cabral el 9 de julio de 2011 en Guatemala, es acusado por la Fiscalía guatemalteca de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas.

Según las investigaciones, el ataque iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto de Ciudad de Guatemala al trovador argentino.

Fariña, quien sobrevivió al atentado, permanece detenido en Nicaragua desde el 30 de marzo y enfrenta un proceso por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.