¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de agosto 2012
Autoridades mexicanas encuentran 14 cadáveres
En el centro de México
Cables
Translate

» La mayoría de esas muertes están asociadas a acciones perpetradas por grupos del crimen organizado.

foto

 

Las autoridades mexicanas encontraron 14 cadáveres en el interior de una camioneta abandonada a las afueras de San Luis Potosí, en el centro de México, informaron fuentes oficiales.

"Son catorce cadáveres de sexo masculino a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo", detalló a la agencia EFE la portavoz de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de San Luis Potosí, Gabriela González.

Las víctimas "al parecer fueron secuestradas en el estado de Coahuila", también en el norte de México, y trasladadas desde allí hasta San Luis Potosí, donde fueron encontrados los cuerpos en un punto localizado en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

El hallazgo se produjo a las 04.30 hora local (09.30 GMT) en las proximidades de una gasolinera conocida como La Posta, después de que las autoridades recibieran una llamada anónima.

La fuente detalló que la fiscalía estatal cuenta con algunos datos de que los presuntos autores de la matanza "hicieron una parada en el estado de Zacatecas", y que los capturados "fueron ejecutados" en el trayecto hacia San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre.

A la zona se ha desplazado personal de la fiscalía estatal, incluyendo peritos e investigadores, para "realizar todas las diligencias necesarias", agregó González.

De momento se desconoce el tipo de lesiones que presentan las víctimas, ya que los restos fueron trasladados a instalaciones forenses para su análisis.

En el lugar donde estaban los cadáveres tampoco se encontró mensaje alguno que atribuya a un determinado grupo estos crímenes.

"Por las características, consideramos que se trata de incidencia de la delincuencia organizada. Sin embargo, la Procuraduría tiene abierta la investigación de este hecho (...) y más adelante se verá si se pasa a la autoridad federal", añadió la portavoz.

La ola de violencia que vive el país ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 hasta este año, según datos oficiales, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) eleva la cifra a 70.000.

La mayoría de esas muertes están asociadas a acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en pugnas entre sí o contra las autoridades.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.