¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 14 de agosto 2012
Cosep y sectores sindicales hacen propuesta sobre reforma tributaria
La neutralidad de las recaudaciones no debe afectar al sector productivo para enfrentar la competencia en el mercado externo
Redacción Central
Translate

foto
José Adán Aguerri.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, llevó ayer ante el vice ministro de Hacienda, José Adrián Chavarría, la contrapropuesta de reforma tributaria . La propuesta es de 31 puntos y propone la elevación del techo salarial tributario y su exención del pago del Impuesto sobre la renta, IR de los 75 mil a 100 mil córdobas anuales.

Aguerri dijo que la propuesta busca captar impuesto por el IVA, impuesto al Valor Agregado, cuya discusión en su momento está entre sus posibilidades para su reducción en su momento, sostuvo. El impuesto sobre la renta que se cobra a las empresas esta contemplado en la propuesta del sector privado que se de una reducción del 30% al 25% por año .

El dirigente del COSEP dijo que la neutralidad de las recaudaciones no debe afectar al sector productivo para enfrentar la competencia en el mercado externo. También sugirió que se debe de ampliar la base de contribuyentes y que sea superada la informalidad, la evasión fiscal .

El vice-ministro de Hacienda, José Adrián Chavarria, dijo que ya se recibió la contrapropuesta del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, la Unión Nacional Agricultores y Ganaderos, UNAG. La reforma tributaria podría ser aprobada en septiembre pero el Cosep propone sea en diciembre.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.