¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 15 de agosto 2012
Magistrado Solís insta a realizar cálculos exactos para liquidación de derechos laborales
Es más importante que actualicemos nuestros conocimientos de las prestaciones que garantiza la Seguridad Social en nuestro país
Redacción Central
Translate

foto
Doctor Rafael Solís Cerda, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dirigiéndose a los jueces del trabajo para que cumplan con los derechos laborales.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Rafael Solís Cerda, durante la inauguración del curso “Prestaciones teóricas y prácticas en la legislación del sistema de seguridad social nicaragüense” explicó a los jueces del trabajo, la importancia del correcto manejo en el cálculo de las prestaciones laborales, para una exacta aplicación de la justicia laboral. La actividad se realizó el lunes 13 de agosto del 2012.

El doctor Rafael Solís Cerda, es el presidente de la Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y expresó que hay condiciones nuevas en la aplicación del derecho laboral, ya que ahora estamos a las puertas de la oralidad en la materia Laboral, es más importante que actualicemos nuestros conocimientos de las prestaciones que garantiza la Seguridad Social en nuestro país”, enfatizó el magistrado.

“El estudio a profundidad de este tema es necesario para la buena administración de la justicia en esta materia del Derecho”, dijo el magistrado Solís Cerda, instando a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

En el curso fue impartido a funcionarios judiciales del área laboral: magistrados del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, jueces del Trabajo, asesores, secretarios, secretarios de despachos judiciales y personal de la Oficina de Tramitación Laboral.

La magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, doctora Ana María Pereira Terán, secretaria técnica de la Comisión Laboral de la CSJ, explicó que este curso es para mejorar el conocimiento de los jueces del Trabajo de cara a la entrada del Código Procesal de Trabajo y Seguridad Social.

“Con esta capacitación pretendemos que el personal jurisdiccional de la materia del Trabajo domine muy bien el tema de la Seguridad Social, en lo relativo a las prestaciones, incapacidades e indemnizaciones”, explicó la magistrada Pereira Terán.

La capacitación en materia de Seguridad Social es auspiciada por el proyecto de Verificación de la implementación del Libro Blanco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El curso será impartido en tres módulos por el doctor Manuel Israel Ruíz Arias, especialista en Seguridad Social, del 13 al 16 de agosto. En el primer módulo se abordará brevemente los antecedentes de la Seguridad Social; en el segundo, los aspectos teóricos y prácticos de las prestaciones de riesgo profesional de corto, mediano y largo plazo; y en el tercero se estudiará el marco jurídico del Sistema de Seguridad Social Nicaragüense.

Además, los jueces y los secretarios de actuaciones de los departamentos durante el transcurso de la capacitación realizarán pasantías en los juzgados del Trabajo del Complejo Judicial Nejapa, para que conozcan el funcionamiento del juzgado y de las oficinas de tramitación.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.