¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de agosto 2012
Policía investiga a “gatos caseros” en los juzgados de Managua
El último robo fue el de una computadora portátil que le fue robada el pasado lunes a la trabajadora social de adolescentes
Redacción Central
Translate

foto
Los investigadores de la Policía Nacional se encuentran tras la pista de los ladrones que al estilo “gato casero” han estado sustrayendo computadoras, armas y otros objetos de valor en los Juzgados de Managua, aseguró el jefe de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Enrique Soto.

“Nosotros estamos preocupados porque tenemos dos meses seguidos que los robos no paran, pero lo más preocupante es que los robos se están presentando dentro de las mismas oficinas, tanto los magistrados de la Corte como la misma presidenta están alarmados por esta situación”, manifestó el funcionario.

El último robo fue el de una computadora portátil que le fue robada el pasado lunes a la trabajadora social de adolescentes, pero “ya la policía está realizando todo el procedimiento necesario para resolver el problema y entiendo que ya se trabaja sobre la base de algunas pistas”, dijo el jefe de seguridad de la CSJ.

Soto informó que en los últimos casos los tres guardas que estaban de turno al momento de ocurrir los robos fueron sometidos a un proceso investigativo, tanto de la policía como disciplinario.

“Aunque no estemos seguros de lo que pasó y no porque sean ellos quienes las tomaron (robaron) sino porque los vigilantes tienen el deber de cuidar todo lo que queda en los despachos y oficinas”, manifestó Soto.

Circular del CNACJ

Con el propósito de erradicar los robos, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte suprema de Justicia emitió una circular donde orienta que se requise a todo el personal que labora en dicho tribunales.

Los funcionarios y empleados deberán ser revisados diariamente tanto a la hora de entrada como en la salida, de igual forma se revisarán los bolsos, maletines y vehículos, dice la circular.

Esta circular “vamos a hacerla funcionar con todo el rigor necesario”, aseguró el funcionario de Seguridad de la CSJ.

“Aparte de esta circular ya se está trabajando en el manual de uso de los guardas se seguridad, que contiene una serie de medidas y disposiciones para salvaguardar los bienes de la institución y a los mismos funcionarios”, explicó Soto.

La circular también señala que solamente podrán ingresar a las distintas instalaciones del Poder Judicial con equipos tecnológicos y mobiliarios de carácter personal, los funcionarios que requieran de los mismos para el desempeño de sus funciones laborales.

Todo equipo que ingrese a título personal deberá estar debidamente registrado y verificado por el responsable de seguridad.

La circular señala que queda prohíbido el acceso a cualquier dependencia del Poder Judicial fuera de las horas laborales y en días feriados, asuetos remunerados, asuetos a cuenta de vacaciones o aquellos en los que vaquen los Tribunales, excepto cuando cuenten con autorización escrita del superior inmediato o estén en cumplimiento de un rol de turno, para lo cual deberán justificar su presencia ante el Jefe del Cuerpo de Seguridad.

Asimismo, se sugiere a los empleados y funcionarios abstenerse de recibir en calidad de visitas a familiares y amigos en sus puestos de trabajo, salvo casos estrictamente necesarios, manifiesta la circular.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.